LA PRESCRIPCION DE LA DEUDA TRIBUTARIA

Última revisión: 4 de junio de 2013

La deuda tributaria puede extinguirse de varias formas:

1. Mediante el pago
  2. Por compensación
  3. Por condonación
  4. Por prescripción

4. PRESCRIPCION. La prescripción de la deuda tributaria está regulada en los art.64 al 67 de LGT donde se estipula la prescripción en 4 años.

Artículo 64.

Prescribirán a los cuatro años los siguientes derechos y acciones:

1. El derecho de la Administración, para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.
  2. La acción para exigir el pago de las deudas tributarias liquidadas.
  3. La acción para imponer sanciones tributarias.
  4. El derecho a la devolución de ingresos indebidos.

Artículo 65.

El plazo de prescripción comenzará a contarse en los distintos supuestos a que se refiere el artículo anterior, como sigue:

En el caso a), desde el día en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente declaración; en el caso b), desde la fecha en que finalice el plazo de pago voluntario ; en el caso c), desde el momento en que se cometieron las respectivas infracciones, y en el caso d), desde el día en que se realizó el ingreso indebido.

Artículo 66.

1. Los plazos de prescripción a que se refieren las letras a), b) y c) del artículo 64 se interrumpen:

1. Por cualquier acción administrativa, realizada con conocimiento formal del sujeto pasivo, conducente al reconocimiento, regularización, inspección, aseguramiento comprobación, liquidación y recaudación del tributo devengado por cada hecho imponible. Asimismo, los plazos de prescripción para la imposición de sanciones se interrumpirán además de por las actuaciones mencionadas anteriormente, por la iniciación del correspondiente procedimiento sancionador.
  2. Por la interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase.
  3. Por cualquier actuación del sujeto pasivo conducente al pago o liquidación de la deuda.

2. El plazo de prescripción a que se refiere la letra d) del artículo 64 se interrumpirá por cualquier acto fehaciente del sujeto pasivo que pretenda la devolución del ingreso indebido o por cualquier acto de la Administración en que se reconozca su existencia.

Artículo 67.

La prescripción se aplicará de oficio, sin necesidad de que la invoque o excepcione el sujeto pasivo.

EJEMPLO.   Una persona en el año 2006 realiza y presenta su declaración de la Renta en tiempo y forma que exige la ley. La administración de Hacienda decide iniciar una actuación de comprobación e investigación de su situación tributaria, la notificación de inicio de actuaciones deberá practicarse antes del 30 de junio del 2011, fecha en la que se cumplen los 4 años de prescripción que dicta la ley.

Con este ejemplo desde Gestoría Barcelona quiere que nuestro lectores sepan interpretar la prescripción ante cualquier requerimiento que reciba de cualquier institución de  gestión tributaria.

¿Te ha sido útil este artículo?

0 usuarios han dado su opinion y un 0% dicen que es útil