Ultimas medidas Gobierno

El pasado 3 de diciembre se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 13/2010, de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Desde Gestoría Barcelona nos gustaría hacer un breve resumen sobre las medidas de impulso a la competitividad empresarial ya que estas son las que nos conciernen de forma directa:

Modificaciones en el Impuesto de Sociedades  (Con efectos para los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2011) 

En cuanto a las operaciones vinculadas no será necesario mantener a disposición de la Administración tributaria la documentación que se establezca de dichas operaciones siempre que el total de éstas en dicho período no supere el importe conjunto de 100.000 euros.

En cuanto a incentivos fiscales, se aplicarán siempre que el importe neto de la cifra de negocios en el período impositivo anterior, sea inferior a 10 millones de euros, teniendo la consideración de empresas de reducida dimensión, para las cuales se establece la siguiente escala :

1)      Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros tributarán al tipo del 25 %.

2)      Por la parte de base imponible restante tributaran al tipo del 30 %.

Todas aquellas entidades a las que les sea aplicable la disposición adicional duodécima de la Ley sobre el Impuesto de Sociedades , que hace referencia al mantenimiento del empleo se acogerán a la siguiente regla:

En los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2009, 2010 y 2011, las entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 5 millones de euros y la plantilla media sea inferior a 25 empleados tributarán con arreglo a la siguiente escala.

1)      Por la parte de base imponible comprendida entre 0 y 120.202,41 euros, al tipo del 20 %. En los períodos impositivos iniciados dentro del año 2011, ese tipo se aplicará sobre la parte de base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros.

2)      Por la parte de base imponible restante, al tipo del 25 %.

Libertad de amortización en elementos nuevos del activo material fijo:

Las inversiones en elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias entre los años 2011 y 2015, podrán ser amortizadas libremente.

Dicha libertad de amortización será también aplicable a todos aquellos sujetos que se encuentren en el régimen fiscal de estimación directa para los elementos adquiridos mediante contrato de arrendamiento financiero (leasing) a condición de que se ejercite la opción de compra.

De otro modo, la libertad de amortización será de aplicación para las sujetos pasivos del IRPF que actuen como empresarios y profesionales, con el límite del rendimiento neto positivo de la actividad económica a la que se afecten los elementos patrimoniales.

Si las inversiones se realizaron entre los años 2009 y 2010 se podrá aplicar esta libertad de amortización a condición de que, durante los dos años siguientes a la fecha del inicio de funcionamiento del inmovilizado, la plantilla media total de trabajadores se mantenga respecto de la plantilla media de los doce meses anteriores.

Modificación en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Se establece la exención del impuesto para las siguientes operaciones:

– La constitución de sociedades

– El aumento de capital

– Las aportaciones que efectúen los socios que no supongan aumento de capital

– El traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de una sociedad  cuando ni una ni otro estuviesen previamente situados en un Estado miembro de la Unión  Europea.

Modificación de la Ley 3/93,  Básica de las cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación

Como nota más importante se establece la voluntariedad de pertenecer a las cámaras oficiales de Comercio, Industria y Navegación y por lo tanto también a la contribución de la cuota cameral.

Medidas para agilizar y simplificar la constitución de sociedades mercantiles de capital

La constitución de sociedades de responsabilidad limitada por vía telemática se hará de acuerdo con las siguientes reglas:

 a)      En la solicitud, se podrán incluir hasta cinco denominaciones sociales alternativas, de entre las cuales el Registro Mercantil Central emitirá el correspondiente certificado negativo de denominación, siguiendo el orden propuesto. El plazo de otorgamiento de la escritura de constitución, será de un día hábil desde la recepción de la certificación negativa de denominación expedida por el Registro Mercantil por vía telemática en el plazo de un día hábil.

b)      La copia autorizada de la escritura de constitución se remitirá en forma telemática por el notario al registro mercantil del domicilio social, en el mismo día de su otorgamiento. El plazo de calificación e inscripción por parte del registrador mercantil será de tres días hábiles, a contar desde la recepción telemática de la escritura.

 c)      Para acreditar la inscripción de la sociedad y del nombramiento de los administradores en el registro de las sociedades, bastará la certificación electrónica o en soporte papel que, a solicitud del interesado, expida, sin coste adicional, el registrador mercantil el mismo día de la inscripción. Los socios podrán atribuir al notario la facultad de subsanar electrónicamente los defectos advertidos por el registrador en su calificación.

 d)      El notario solicitará telemáticamente a la Agencia Estatal la asignación provisional de un Número de Identificación Fiscal. Una vez inscrita la sociedad, el Registro Mercantil notificará telemáticamente a la Agencia Estatal la inscripción de la sociedad.La Agencia Estatal notificará telemáticamente al notario y al registrador mercantil el carácter definitivo del Número de Identificación Fiscal.

 e)      La publicación de la inscripción de la sociedad en el Boletín Oficial del Registro Mercantil estará exenta del pago de tasas. Y se aplicarán como aranceles notariales y registrales, la cantidad de 150 euros para el notario y 100 euros para el registrador.

 No obstante cuando el capital social de las sociedades de responsabilidad limitada sea igual o inferior a  3.100 euros se seguirán las reglas:

El notario otorgará escritura de constitución el mismo día en que reciba la certificación negativa de denominación del Registro Mercantil.

El registrador mercantil inscribirá la sociedad limitada en el plazo de 7 horas hábiles a contar desde la recepción telemática de la escritura.

Se aplicarán como aranceles notariales y registrales la cantidad fija de 60 euros para el notario y 40 para el registrador.

 La constitución de las sociedades mercantiles de capital que no sean de responsabilidad limitada o que, siéndolo, tuvieren entre sus socios personas jurídicas o el capital social fuere superior a 30.000 euros o el órgano de administración delimitado en los estatutos sociales no se estructure como un administrador único, varios administradores solidarios, cualquiera que sea su número, o dos administradores mancomunados, se ajustará a las siguientes reglas:

a)      En la solicitud podrán incluir hasta cinco denominaciones sociales, de entre las cuales el Registro Mercantil emitirá el correspondiente certificado negativo de denominación, siguiendo el orden propuesto. El plazo de otorgamiento de la escritura de constitución, será de un día hábil contado desde la recepción de la certificación negativa de denominación, la cual se expedirá por vía telemática en el plazo de un día hábil desde su solicitud.

 b)      La escritura pública de constitución se remitirá de forma telemática al Registro Mercantil.El plazo de calificación e inscripción por parte del registrador mercantil será como hasta ahora de quince días hábiles, a contar desde la recepción telemática de la escritura.

 c)      El otorgante liquidarán telemáticamente los impuestos que correspondan.

d)      El notario solicitará telemáticamente a la Agencia Estatal la asignación provisional de un NIF .El encargado del Registro Mercantil notificará telemáticamente a la Agencia Estatal la inscripción de la sociedad.La Agencia Estatal de Administración Tributaria notificará telemáticamente al notario y al registrador mercantil el carácter definitivo del Número de Identificación Fiscal.El procedimiento para el pago de las tasas de publicación en el BORME, que deberá realizarse telemáticamente, se regulará reglamentariamente

Modificación de la Ley de Sociedades de Capital.

Se modifican determinados artículos de la Ley reduciendo cargas administrativas en los siguientes actos societarios:

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Publicación:

Una vez inscrita la sociedad en el Registro Mercantil, el registrador mercantil remitirá para su publicación, de forma telemática y sin coste adicional alguno, al Boletín Oficial del Registro Mercantil, los datos relativos a la escritura de constitución que reglamentariamente se determinen.

Sobre la Forma de la Convocatoria de la Junta General.

1. La convocatoria de la junta se realice mediante anuncio publicado en el BORME y en la página web de la sociedad o, en el caso de que no exista, en un determinado diario de circulación en el término municipal que asegure la recepción del anuncio a todos los socios.

2. Los estatutos de las Sociedades.Limitadas podrán establecer, en sustitución del sistema anterior, que la convocatoria se realice mediante anuncio publicado en la página web de la sociedad o en el caso de que no exista, en un determinado diario de circulación en el término municipal que asegure la recepción del anuncio a todos los socios o por cualquier procedimiento de comunicación, individual y escrita, que asegure la recepción del anuncio por todos los socios.

 Publicidad de determinados acuerdos de modificación.

En las sociedades anónimas el acuerdo de cambio de denominación, de domicilio, de sustitución o cualquier otra modificación del objeto social se publicarán en la página web de la sociedad o, en el caso de que no exista, se anunciarán en dos periódicos de gran circulación en la provincia o provincias respectivas. En todo caso, el acuerdo de modificación de estatutos se hará constar en escritura pública que se inscribirá en el Registro Mercantil. El registrador mercantil remitirá de oficio, de forma telemática y sin coste adicional, el acuerdo inscrito para su publicación en el BORME.

El acuerdo de reducción del capital de las sociedades anónimas deberá ser publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en la página web de la sociedad o, en el caso de que no exista, en un periódico de gran circulación de la provincia.

La disolución de la sociedad de capital se inscribirá en el Registro Mercantil. El registrador mercantil remitirá de oficio, de forma telemática y sin coste adicional, la inscripción de la disolución al BORME para su publicación. Además, las sociedades anónimas publicarán en la página web de la sociedad o, en el caso de que no exista, en uno de los diarios de mayor circulación del lugar del domicilio social.

 Fuente: BOE  Real Decreto Ley 13/2010 de 3 de diciembre 2010

 

Publicado en Creación de Empresas, Fiscal.