LA LIBERTAD DE AMORTIZACION DEL 2011

Las inversiones que realicen las sociedades en elementos nuevos del inmovilizado material y de las inversiones inmobiliarias afectos a actividades económicas, puestos a disposición del sujeto pasivo en los períodos impositivos iniciados dentro de los años 2011 al 2015, podrán ser amortizadas libremente.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

También será de aplicación a los inmovilizados que se adquieran mediante contratos de arrendamiento financiero que cumplan las condiciones del Art.115 de la Ley del impuesto.

A efectos prácticos, la manera de operar en el impuesto de sociedades consiste en realizar la amortización contable que corresponda anualmente por cada inmovilizado que sea susceptible de aplicación en los criterios de amortización libre y en la posterior corrección de la base imponible del impuesto mediante aumentos o disminuciones del resultado contable al aplicar la libertad de amortización fiscal.

Un supuesto de un activo con un coste de adquisición de 60.000 euros, amortizable linealmente en tres años. En el primer año contabilizaremos como gasto la dotación de de 20.000 por la amortización y corregiremos en -40.000 euros, el resultado contable de la base imponible en el impuesto de sociedades del año 2011.

Al ejercicio siguiente, volveremos a contabilizar como gasto los 20.000 euros correspondientes a la amortización contable del inmovilizado pero en el impuesto de sociedades, tendremos que corregir al alza el resultado contable del impuesto de sociedades en +20.000 euros mediante los ajustes extracontables.

A efectos prácticos, las amortizaciones fiscales aceleradas, permiten desplazar a los ejercicios siguientes las cuotas del impuesto de sociedades dado que permiten amortizar íntegramente los inmovilizados en los ejercicios que se ponen a disposición acumulando los efectos del gasto contable en este año. Como vemos, no es una rebaja efectiva del impuesto, sino un traslado de la cuota del impuesto a periodos siguientes.

Fuentes . Gestoria Barcelona | Real Decreto-ley 13/2010 de actuaciones en el ámbito fiscal, laboral y liberalizadoras para fomentar la inversión y la creación de empleo

Publicado en Fiscal and tagged , , , , .