MATERNIDAD, ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Con esta noticia , desde Gestoria Barcelona, y creemos con un metódo muy pedagógico y esclarecedor de preguntas y respuestas  vamos a analizar la prestación por maternidad, adopción o acogimiento.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

1-     ¿Cuál es el período de duración máxima de la suspensión por maternidad?

La suspensión por maternidad tiene una duración de 16 semanas ininterrumpidas.

Si estamos ante un disfrute del período a tiempo parcial, éste se ampliará proporcionalmente en función de la jornada de  trabajo que se realice.

Estas 16 semanas, son ampliables en caso de parte múltiple, en 2 semanas más por cada hijo a partir del 2º.

 El disfrute de las 16 semanas, se puede dividir en 2 períodos a opción de la interesada: antes y después del parto, pero obligatoriamente, 6 de ellas, han de ser disfrutadas inmediatamente después del parto.

 Si existe discapacidad del hijo, hay una ampliación de este período en 2 semanas más. En este caso la opción de cuándo y quién, disfrutará de estas 2 semanas, corresponde a ambos progenitores, a diferencia de lo que ocurre con la opción sobre el resto del período, que sólo pertenece a la madre.

En caso de fallecimiento del hijo, el período de suspensión sigue siendo de 16 semanas, a menos que, una vez la madre haya disfrutado de las 6 semanas posteriores al parto, quiera reincorporarse a su trabajo.

2-     ¿Es siempre la madre la titular del derecho de suspensión?

Normalmente, suele ser así, pero hay 2 supuestos en los que el titular podría ser el padre.

a)      En caso de fallecimiento de la madre, trabaje ésta o no.

En este caso, el padre puede disfrutar de la totalidad del período, o bien de lo que restase en caso de haberse iniciado por la madre, sin descontar los días disfrutados por la madre antes del parto.

b)      En caso que ambos progenitores trabajen, a excepción de las 6 semanas que ha de disfrutar de manera obligatoria e ininterrumpida, la madre tras el parto.Ante esta situación, la madre podría ceder al padre una parte del período de descanso de forma simultánea o sucesiva con el suyo.Si una vez la madre agote su descanso, entra en una situación de IT, el padre puede igualmente, hacer uso del período cedido inicialmente por la madre.

 3-     ¿Qué ocurre si hay coincidencia con la fecha de vacaciones pactada con la empresa?

 Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de vacaciones de la empresa coincida en el tiempo con una IT de derivada de embarazo, parto, lactancia natural, acogimiento o adopción, se tiene derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.

 4-     ¿Quiénes son los titulares del derecho de suspensión del contrato por adopción y acogimiento?

Podrán ser los 2 progenitores, siempre que ambos trabajen.El período de suspensión se distribuirá a opción de los interesados, de forma simultánea o sucesiva y de manera ininterrumpida. 

 5-     ¿Qué ocurre si el niño adoptado o acogido, es mayor de 6 años?

 En tal caso, no se tiene derecho a la suspensión del contrato, pues es requisito que el sujeto adoptado o acogido sea menor de 6 años , a menos que se trate de un discapacitado o que por una serie de circunstancias tenga especiales dificultades de reinserción social, situación que deberá estar debidamente acreditada por los servicios competentes. De esta manera, los progenitores podrán disfrutar del descanso correspondiente aunque el menor tenga más de 6 años.

 6-     ¿Cuál es el período de duración máxima de la suspensión por adopción o acogimiento?

 Tiene una duración de 16 semanas ininterrumpidas, ampliable en el supuesto de adopción o acogimiento múltiple en 2 semanas más por cada menor a partir del 2ª.Si existe discapacidad del hijo, hay una ampliación de este período en 2 semanas más.En este caso la opción de cuándo y quién, disfrutará de estas 2 semanas, corresponde a ambos progenitores.El período de suspensión del contrato se computa, a elección del trabajador, bien a partir de la resolución judicial por la que se constituye la adopción, bien a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento, provisional o definitivo, sin que en ningún caso un mismo menor pueda dar derecho a varios períodos de suspensión. No obstante en el caso de adopción internacional, cuando sea necesario el desplazamiento previo de los progenitores al país de origen del adoptado, el período de la suspensión podrá iniciarse hasta 4 semanas antes de la resolución por la que se constituye la adopción.

 7-     ¿Puede disfrutarse el período de suspensión en régimen de jornada parcial?

 Sí, previo acuerdo entre el trabajador y el empresario afectado, que puede tener lugar al inicio del descanso o en un momento posterior, menos cuando se trate de parto, ya que las 6 semanas inmediatamente posteriores han de ser descanso obligatorio para la madre.Este derecho a disfrutar del período en régimen de jornada parcial, puede ser ejercido por cualquiera de los progenitores, tanto en un disfrute simultáneo o sucesivo, menos en caso de parto, en el que la madre ha de disfrutar del descanso las 6 semanas inmediatamente posteriores al mismo.

 8-     ¿Se puede substituir a los trabajadores con contrato suspendido ante una maternidad, adopción o acogimiento?

 Sí, el empresario puede sustituirlo, con un contrato de interinidad, además con una bonificación de Seguridad Social del 100 % de las contingencias comunes tanto para el trabajador sustituido como para el sustituto.

 9-     ¿Puede ser revocada la opción ejercida por la madre a favor del padre a fin de que éste disfrute de parte del permiso correspondiente al descanso posterior al parto?

 Puede ser revocada si sobrevinieran hechos que hagan inviable la aplicación de dicha opción (por ejemplo: ausencia, enfermedad, accidente del otro progenitor, abandono de familia, separación…)

 10- ¿El disfrute del período de descanso por maternidad, adopción o acogimiento con carácter parcial puede hacerse de forma unilateral por el trabajador?

No, es imprescindible el acuerdo previo entre el empresario y el trabajador, que puede tener lugar tanto al inicio del descanso como en un momento posterior del mismo, a excepción de las 6 semanas de disfrute obligatorio en caso de parto, que debe ejercer la madre.Una vez llegado al acuerdo, éste se podría modificar llegando a un nuevo acuerdo entre empresario y trabajador, cuándo así lo solicite el trabajador y alegando causas de salud, suyas o del menor.

 11- ¿El trabajador que disfruta del período de descanso a tiempo parcial, puede realizar horas extraordinarias?

 No, a menos que sean necesarias para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinario y urgentes. Tampoco puede hacer horas complementarias.

 12- Incompatibilidad del descanso a tiempo parcial con otros permisos

 El permiso de maternidad a tiempo parcial es incompatible con el disfrute simultáneo de:

 a)      Permiso por lactancia de un menos de 9 meses.

b)      Permiso por nacimiento de hijos prematuros o que deban permanecer hospitalizados a continuación del parto

c)      Permiso por guarda legal de un menor de 6 años o un minusválido físico, psíquico y sensorial.

d)      Excedencia por cuidado de familiares.

 13- Una trabajadora se encuentra disfrutando el período de descanso por maternidad a tiempo parcial previo acuerdo con su empresario. Debido a un ERE se extingue su contrato de trabajo. ¿Cómo se calcula la indemnización que le corresponde?

 El salario a tener en cuenta para el cálculo de la indemnización será el que le hubiera correspondido sin considerar la reducción de la jornada.

 14- Cuando un trabajador es despedido por su empresa encontrándose en cualquiera de las situaciones de suspensión del contrato por maternidad, adopción o acogimiento, ¿cómo debe ser calificado tal despido?

El despido debe ser calificado como nulo, a menos que el despido se base en motivos no relacionados con dichas situaciones y sean acreditados por el empresario en el proceso de despido.

 15- Prestación económica durante la suspensión del contrato.

La prestación económica por maternidad consiste en un subsidio equivalente al 100% de la Base Reguladora.

En caso de parto múltiple y de adopción o acogimiento de más de un menor, realizados de forma simultánea, se concede un subsidio especial por cada hijo o menor acogido, a partir del 2º, igual al que corresponda percibir por el 1º, durante el período de 6 semanas inmediatamente posteriores al parto o, cuando se trate de adopción o acogimiento, a partir de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituya la adopción.

 La gestión y pago de esta prestación económica corresponde al INSS.

 El pago del subsidio se realiza por períodos vencidos. El subsidio especial, en caso de parto múltiple se abona por el INSS, en un solo pago al término del período de 6 semanas posteriores al parto y, en caso de adopción  o acogimiento múltiples, al término de las 6 semanas posteriores a la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción.

16- Parto prematuro y hospitalización del neonato.

En los casos de partos prematuros y en aquellos otros supuestos en que el neonato precise hospitalización a continuación del parto, podrá interrumpirse el disfrute del permiso de maternidad y la percepción del correspondiente subsidio, a petición del beneficiario, una vez completado el período de descanso obligatorio para la madre de 6 semanas posteriores al parto, y con aplicación de la siguientes reglas (art. 8.9 RD 295/2009, 6 mar.):

  • El permiso se podrá reanudar a partir de la fecha del alta hospitalaria del menor, por el periodo que reste por disfrutar.
  • No se interrumpirá la percepción del subsidio por maternidad si durante el periodo de percepción del mismo se extingue el contrato de trabajo del beneficiario o se produce el cese de la actividad.
  • En caso de fallecimiento de la madre, el otro progenitor podrá interrumpir el disfrute del permiso incluso durante las 6 semanas siguientes al parto.
  • Cuando la hospitalización tiene una duración superior a 7 días, se ampliará la duración del permiso por maternidad en tantos días como el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, con un máximo de 13 semanas adicionales (art. 8.3 RD 295/2009, 6 mar.).

Esta ampliación tendrá lugar aun cuando el beneficiario haya decidido interrumpir el disfrute del mencionado permiso; y el disfrute del periodo adicional del subsidio corresponderá a la madre o, a opción de la misma, al otro progenitor, si reúne los requisitos necesarios y disfruta del descanso.

Cuando se hubiera interrumpido la percepción del subsidio por maternidad, y, una vez reanudada la correspondiente prestación de servicios o la actividad, el interesado iniciase un proceso de incapacidad temporal, dicho proceso quedará interrumpido por el alta hospitalaria del menor, con la consiguiente reanudación del subsidio por maternidad; y si, una vez extinguido el subsidio por maternidad, persiste la situación de incapacidad temporal, se reanudará el subsidio correspondiente a esta última contingencia que había sido interrumpido (art. 10.6 RD 295/2009, 6 mar.).

También para las personas incluidas en el ámbito de aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público se ampliará la duración del permiso de maternidad en tantos días como el neonato se encuentre hospitalizado, con un máximo de trece semanas adicionales, con independencia de la duración mínima del periodo de hospitalización y de su causa (art. 8.10 RD 295/2009, 6 mar.).

ATENCIÓN A efectos de la ampliación del período de descanso por maternidad que corresponda en los casos en que el neonato deba permanecer hospitalizado a continuación del parto, deberán ser tenidos en cuenta los internamientos hospitalarios iniciados durante los 30 días naturales siguientes al parto ( disp. adic. 3.ª RD 504/2007, 20 abr. , y art. 8.11 RD 295/2009, 6 mar. ).

Fuentes : Gestoría Barcelona- Departamento Laboral- Ciss Online

 

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

 

Publicado en Laboral.