REFORMA DE LAS PENSIONES

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

[green]ACTUALIZADO A 25 DE MARZO DE 2013[/green]

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Después de infinidad de reuniones y  rumores de todo tipo parece que Gobierno, Patronal y Sindicatos han llegado a un acuerdo para una reforma muy controvertida ya que afecta a prácticamente a todos los ciudadanos españoles: la Reforma de las Pensiones.

Desde Gestoria Barcelona y siempre teniendo en cuenta que la Ley todavía no ha sido aprobada, vamos a desgranar los puntos más importantes de este acuerdo:

Derecho legal a jubilación

El derecho legal a jubilación se sitúa con carácter general en un intervalo entre 63 y 67 años, articulado de la siguiente forma:

a) Jubilación ordinaria

Se incorpora el concepto de carrera laboral completa ante la Seguridad Social para los trabajadores que hayan cotizado 38 años y seis meses.Es decir para seguir jubilándose a los 65 años se tendrán que haber cotizado 38 años y seis meses, para el resto la edad de jubilación será a los 67 años. De todas maneras tanto el paso de 65 a 67 años (ver tabla 1) como el periodo mínimo de cotización de 35 a 38 años y medio (ver tabla 2)  será progresivo por lo que esta reforma afectará plenamente a los que se jubilen a partir del año 2027.

b) Jubilación anticipada

ver artículo 

 

Jubilación Parcial

ver artículo

Jubilación especial a los 64 años
La actual jubilación a los 64 años desaparece en el momento de aplicación de la nueva norma.

Período de Cómputo

Este punto es uno de los más importantes de esta reforma de las pensiones ya que el periodo de cálculo de la base reguladora de la pensión pasará de 15 a 25 años. La elevación se realizará progresivamente a razón de un año desde 2013 a 2022 (ver tabla 4) o sea los trabajadores  que se jubilen a partir del 2022 su periodo para el cálculo serán estos 25 años.Esta modificación consideramos que es muy importante para los autónomos ya que este colectivo es el que debe elegir que base quiere cotizar para el cobro de su futura pensión. Por lo que a partir de ahora si un autonómo quiere cobrar más de jubilación deberá aumentar su cuota de autónomos durante los ultimos 25 años y no los últimos 15 como hasta ahora. En caso de lagunas en la cotización seran completadas los primeros 24 meses con la base mínima de cotización y los que excedan de 24 con el 50% de la base mínima.

Escala de cálculo para acceder al 100 % de la base reguladora

Otra modificación importante será que para cobrar el 100% de la base reguladora se tendrán que haber cotizado 37 años, sino es así se pasará del 50% de la base reguladora a los 15 años hasta llegar al 100 % con los 37 aumentando de manera regular y progresiva.Este cambio se producirá de manera gradual entre 2013 y 2027 (ver tabla 5).

Incentivos a la prolongación voluntaria de la vida laboral

Para motivar que la gente siga trabajando despues de la edad en la que el trabajador pudiera acceder a la jubilación se han aumentado sus incentivos:

Carreras inferiores a 25 años: 2% anual a partir de los 67 años de edad.

Carreras entre 25 y 37 años: 2,75% anual a partir de los 67 años de edad.

Carrera laboral completa a partir de los 65 o 67 años de edad: 4% anual.
 

Mujeres

Para paliar el impacto desigual que tendrá la aplicación de la reforma de las pensiones entre hombres y mujeres sobretodo por el tema del nacimiento, adopción y posterior cuidado de los hijos la reforma refleja lo siguiente:

Las mujeres que hayan interrumpido su vida laboral por nacimiento o adopción podrán adelantar antes de los 67 años la edad de jubilación en 9 meses por cada hijo, con un máximo de 2 años, siempre que con ese periodo adicional dispongan de una carrera de cotización suficiente para la jubilación plena entre los 65 y los 67 años.

Se amplia a tres años el periodo cotizado por excedencia para cuidado de hijos.

Como conclusión cabe decir que a día de hoy todavía no se han publicado ni leyes o modificaciones de ley que recojan todo lo expuesto en este artículo por lo que naturalmente estos cambios ahora mismo no estan vigentes. De todas maneras y ya como opinión personal los cambios en las pensiones serán muy importantes y esperemos que sirvan para salvaguardar un derecho muy necesario en un Estado que se precie de serlo.

Fuente: Gestoria Barcelona

 

ANEXO DE TABLAS (clickar encima para ver ampliado)

tabla 1

tabla 2

 

tabla 4

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

tabla 5

Publicado en Laboral.