CALENDARIO Y OBLIGATORIEDAD DE PRESENTACIÓN DE LA RENTA EJERCICIO 2010

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

En relación con las noticias publicadas anteriormente sobre la Renta, repasaremos dos aspectos básicos, que debemos plantearnos como punto de partida.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

1) El primero, es saber si estamos o no obligados a realizar la presentación de la Renta. 

2) El segundo, es el calendario o fechas a tener en cuenta en esta campaña de la Renta 2010.

1) Respecto a la primera cuestión:

 Resumen de los casos en los que estaríamos obligados a realizar declaración de renta 2010.

  1. Las personas que hayan percibido rendimientos íntegros del trabajo procedentes de una misma empresa por importe superior a 22.000 euros anuales.
  2. Las personas que hayan percibido rendimientos íntegros del trabajo procedentes de dos o más empresas por importe superior a 11.200 euros anuales.  No obstante, el límite será de 22.000 euros anuales en los siguientes casos :
  • Cuando procedan de más de una empresa , si la suma de las cantidades procedentes de la segunda y  siguiente  NO supera los 1.500 euros.  
  • Cuando procedan de prestaciones de dos o empresas cuyas retenciones hayan sido determinadas por la Agencia Tributaria.          

      3. Y el límite será de 11.200 euros anuales también en los siguientes casos: 

  • Cuando se perciban pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas (reconocidas por decisión judicial)
  • Cuando la empresa no esté obligada a retener
  • Cuando los rendimientos estén sujetos a un tipo fijo de retención. Como por ejemplo los miembros de un consejo de administración que tributan al tipo fijo del 35 %.

     4.  Los titulares de actividades económicas, siempre que sus rendimientos íntegros junto con los del trabajo,    capital y las ganancias patrimoniales sean superiores a 1.000 € anuales.

     5. Los titulares de inmuebles arrendados (pisos, locales, plazas de garaje…) cuyos rendimientos totales, exclusivamente procedentes de inmuebles o conjuntamente con los rendimientos del trabajo, del capital mobiliario, de actividades económicas y de ganancias patrimoniales excedan de 1.000 € euros anuales.

    6. Las personas que hayan obtenido rendimientos íntegros de capital mobiliario (dividendos de acciones, intereses etc.) y ganancias patrimoniales (reembolsos de participaciones en fondos de inversión, premios por participación en concursos etc.) , siempre que unos y otros hayan estado sometidos a retención o ingreso a cuenta y su cuantía global supere 1.600 euros anuales.

    7.  Las personas que hayan obtenido exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, del capital (mobiliario o inmobiliario) o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, sometidas o no a retención, hasta un importe máximo conjunto de 1.000 euros anuales

Por último, no hay que olvidar, que puede que se de el caso de que, no estemos obligados a realizar la declaración de la renta, pero nos convenga hacerla, por tener la posibilidad de recibir devolución por parte de Hacienda.En este caso sería conveniente, consultar con un profesional.

2) Calendario RENTA 2010:

 2.1 Para la solicitud del borrador de la Declaración de la Renta 2010: Del 4 de abril al 27 de junio, ambos inclusive.Como novedad en la solicitud del borrador de renta: desde el lunes 4 de abril y hasta el 30 de junio, se podrá acceder a través de Internet al borrador. Así, se tendrá la posibilidad de confirmar el borrador de la declaración sin esperar a que Hacienda lo envíe. Se podrá hacer desde la página Web de la AEAT o por teléfono y nos pedirán: el NIF, el importe de la casilla 698 de la renta 2009 y el número de teléfono móvil.Con estos datos automáticamente la Agencia Tributaria nos enviará un SMS con el número de referencia de nuestro borrador y con esta referencia podremos consultar, modificar y/o confirmar el borrador.

Normalmente, cuanto antes se confirme el borrador de la renta, antes recibiremos las devoluciones del IRPF en el caso que correspondan.

 2.2 Para confirmar el borrador de la Declaración de la Renta 2010: Del 4 de abril al 27 de junio, si el resultado es a ingresar con domiciliación en cuenta

En el caso de resultado cero, a devolver y a ingresar sin domiciliación en cuenta, tendremos de plazo desde el 4 de abril hasta el 30 de junio.

 2.3 Para presentar la Declaración de la Renta 2010: Desde el 3 de mayo al 30 de junio.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Fuentes: AEAT- GESTORIA BARCELONA

Publicado en Declaración de la Renta, Fiscal.