DESGRAVACIONES POR DISCAPACIDAD RENTA 2011

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Continuando con la declaración de Renta 2011 y con la adecuación del impuesto a las circunstancias personales y familiares, hoy queremos seguir hablando del apartado de las desgravaciones familiares, ya que nos parece de vital importancia en la Renta para sus posibles ventajas fiscales.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

El mínimo por discapacidad será la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes.

1. El mínimo por discapacidad del contribuyente será de 2.316 euros anuales cuando sea una persona con discapacidad y 7.038 euros anuales cuando sea una persona con discapacidad y acredite un grado de minusvalía igual o superior al 65 %.

2. El mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes será de 2.316 euros anuales por cada uno de los descendientes o ascendientes que generen derecho a la aplicación, ascendientes o descendientes que sean personas con discapacidad, cualquiera que sea su edad. El mínimo será de 7.038 euros anuales, por cada uno de ellos que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 65 %.

En ambos casos, dichos mínimos se aumentarán, en concepto de gastos de asistencia, en 2.316 euros anuales cuando acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de minusvalía igual o superior al 65 %.

 3. A los efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tendrán la consideración de personas con discapacidad los contribuyentes que acrediten, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, un grado de minusvalía igual o superior al 33 %.

Así entre otros, se consideran con discapacidad: los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez y en el caso de los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad. Igualmente, se considerará acreditado un grado de minusvalía igual o superior al 65 %, cuando se trate de personas cuya incapacidad sea declarada judicialmente, aunque no alcance dicho grado.

Puntualizaciones

  1.  Cuando dos o más contribuyentes tengan derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, respecto de los mismos ascendientes o descendientes, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.
  2. No procederá la aplicación del mínimo por descendientes, ascendientes o discapacidad, cuando los ascendientes o descendientes que generen el derecho a los mismos presenten declaración por este Impuesto con rentas superiores a 1.800 euros.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Fuentes:  GESTORIA BARCELONA – Normativa Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.  Título V. Art. 59

Publicado en Declaración de la Renta, Fiscal.