Tributo de la Movilidad

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Con efectos de 01 de enero de 2011 y con aplicación para este mismo año ha nacido un nuevo tributo para cargar más si cabe las ya maltrechas economías de los ciudadanos que componen el área metropolitana de Barcelona (Barcelona. Badalona, Hospitalet, El Prat de LLobregat, Cornella, etc): el tributo de la movilidad .

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

TRIBUTO DE LA MOVILIDAD

Que es el tributo de la movilidad

Este tributo estaba regulado en el Artículo 27 de la Ley 7/87 de 4 de abril por el que se establecen y regulan actividades públicas en la conurbación de Barcelona, por lo que en teoría podía haberse aplicado desde el año 1987. Pero, curiosamente, no ha sido hasta 2011, año como todo el mundo sabe de bonanza económica,  que se ha decidido aplicar con la publicación del Texto Refundido resultante del proyecto de modificación de la ordenanza fiscal reguladora del recargo metropolitano sobre el IBI.

Resumiendo lo que nos dice la Ley es un recargo sobre el IBI que se establece para financiar la prestación de los servicios de transporte metropolitanos tales como el autobús, metro o tranvía.

Cuota a pagar tributo de la movilidad

La cuota a pagar será en la mayoría de los casos como viviendas,locales, parkings etc.del 0,137% sobre el valor catastral de cada inmueble.  A esta cuota se podrán aplicar reducciones según cada Ayuntamiento decida. Por ejemplo el Ayuntamiento de Barcelona permite una reducción del 50% de la cuota para familias numerosas que no superen el volumen máximo de ingresos de 30.000€ anuales

Forma de pago

La forma de pago varía segun el municipio así Ayuntamientos como los de Barcelona y Badalona lo cobran junto con el recibo del IBI y en cambio otros como el del Prat de LLobregat o el de Castelldefels lo cobrarán aparte.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

El tributo de la movilidad es obligatorio para todos por lo que si no se pagará incluso el Ayuntamiento podría llegar incluso a embargarnos la cuenta corriente para garantizar su cobro como ya ha pasado en algunos municipios como el de Santa Coloma de Gramanet.

Publicado en Fiscal.