El certificado electrónico de la Agencia Tributaria

¿Qué es?

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Permite identificar a personas físicas, jurídicas y entidades sin personalidad jurídica a través de una firma virtual, es decir a través de un ordenador.

 ¿Para que sirve?

 Entre otras gestiones se puede presentar, pagar y aplazar declaraciones tributarias, censales y profesionales además de informativas. También solicitar ingresos indebidos, interponer recursos, hacer consultas acerca de posibles deudas, consultas de declaraciones presentadas, consulta del censo, comprobaciones de la condición de operador intracomunitario, obtención de etiquetas fiscales etc…

¿Cómo se obtiene? (Trámites y documentación)

Hay que solicitar los certificados a la autoridad de Certificación (AC) desde la Web http://www.cert.fnmt.es

Una vez obtenido el número de solicitud, el interesado tendrá que presentarse ante alguna de las oficinas de registro (como por ejemplo las administraciones de la Agencia Tributaria) con la documentación que comentaremos en el siguiente punto. Por último, con el documento que se obtenga de la visita a Hacienda,al cabo de 24 horas podremos descargarnos e instalar el certificado desde el ordenador en que hicimos la solicitud.

Además de llevar la solicitud a la administración de Hacienda, según la condición en la que nos encontremos:

 1. Documentación en el caso de persona física:

DNI o NIE y su fotocopia.

2. Documentación en el caso de personas jurídicas:

Las sociedades mercantiles y demás personas jurídicas cuya inscripción sea obligatoria en el Registro Mercantil: Certificado del registro en que conste su inscripción, relativo a los datos de constitución y personalidad jurídica de las mismas.

Las Asociaciones, Fundaciones y Cooperativas no inscribibles en el Registro Mercantil: certificado del registro público en que conste su inscripción, relativo a su constitución.

Las sociedades civiles y demás personas jurídicas: documento público que acredite su constitución de manera fehaciente.

Si el solicitante es administrador o representante legal, nos pedirán el certificado del registro correspondiente relativo a su nombramiento y vigencia de su cargo. Cuidado, este certificado tiene una validez de 10-12 días.

3. Documentación Entidades sin personalidad jurídica:

Las entidades que deban inscribirse en un registro público o especial: Certificado o nota simple acreditativa de su inscripción.

Las que no deban estar inscritas en algún registro deberán presentar escrituras públicas, contratos, estatutos, pactos…

 Periodo de validez, renovación y revocación.

 Un certificado de persona jurídica para el ámbito tributario emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) Clase 2 tiene un período de validez de 2 años para una persona jurídica y de 3 años para una persona física. Expirado el período de validez, caduca y deja de estar operativo.

La renovación debe realizarse con 1 ó 2 meses de antelación a la fecha de caducidad del mismo, no siendo necesario de nuevo acudir a la oficina de registro sino que se puede hacer desde el ordenador donde se encuentre instalado el certificado.

La revocación consiste en anular la validez del certificado antes de su caducidad en caso de pérdida, o sospecha que el certificado haya sido copiado por personas extrañas.

Desde Gestoría Barcelona queremos hacer hincapié en la importancia que tiene la obtención del certificado electrónico, ya que actualmente existen ciertos trámites tributarios que sólo se pueden realizar de forma telemática mediante el certificado y estamos convencidos de que el futuro inmediato sean todos o casi todos los trámites los que necesiten de certificado.

FUENTES:

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

GESTORIA BARCELONA, AEAT.ES, www.cert.fnmt.es

Publicado en Fiscal.