Domicilio – Fiscal – Social – Actividad

Vamos a tratar a la pregunta que nos hacemos cuando tenemos la intención o la decisión de constituir una sociedad y nos preguntan sobre el domicilio social y fiscal.

En la práctica en el caso sociedades pequeñas que cuando constituimos aun no disponemos de ningún local o centro de negocios para empezar a ejercer nuestra actividad, ante el notario constituimos la sociedad  con un domicilio social que en la mayoría de los casos son casas particulares o las direcciones de las propias asesorías o gestorías.

Después de este paso y si nos fijamos en la obtención del NIF Provisional emitido por la Administraciones de Hacienda, podremos observar que aparecen dos domicilios, fiscal y social. En el caso expreso de no indicarlo para la Administración coincidirán siempre.

Veamos la definición de domicilio fiscal según la Ley General Tributaria en su art.48 (Ley 58/2003 de 17 de diciembre, General Tributario, B.O.E. 18-12-2003): El domicilio fiscal es el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración tributaria.

Por lo tanto en la realidad en el momento que localizamos un lugar donde efectivamente centralizamos la gestión administrativa y la dirección del negocio en territorio español estaremos hablando del domicilio fiscal. Momento en el que podremos comunicar a la Administración del correcto lugar de localización como obligado tributario.

Después tendríamos un tercer domicilio que sería domicilio de actividad que como muy bien lo define su propio nombre lugar donde realizamos la explotación del negocio. En este caso estaríamos hablando del propio domicilio fiscal o de posibles almacenes, locales, etc…. que la sociedad pudiera necesitar.

Además existe la posibilidad de facilitar a Hacienda un domicilio a efectos de cualquier notificación que nos puedan enviar, aunque con la introducción este año de las notificaciones electrónicas este vía poco a poco irá perdiendo utilidad.

Fuentes: Gestoría Barcelona, Ley General Tributaria

Publicado en Creación de Empresas, Fiscal.