Bonificaciones de los contratos indefinidos

Desde GESTORIA BARCELONA os queremos acercar las bonificaciones que existen actualmente a la hora de contratar a un trabajador con contrato indefinido.

1.- BONIFICACION PARA JOVENES DE 16 A 30 AÑOS

Las empresas que contraten, hasta el 31 de Diciembre de 2011, bajo la modalidad de contrato indefinido a desempleados entre 16 y 30 años (ambos inclusive), con especiales problemas para encontrar empleo, tendrán derecho a una bonificación de 800 euros anuales, durante un máximo de 3 años.

¿Qué significa tener especiales problemas para encontrar empleo?

La Ley hace referencia a aquellos jóvenes entre 16 y 30 años de edad, que hayan estado inscritos en el INEM, al menos 12 meses dentro de los 18 meses anteriores al hecho de la contratación y que no hayan acabado el ciclo escolar obligatorio o carezcan de titulación profesional.

Si hablamos de realizar este tipo de contrato con mujeres, el importe de la bonificación asciende a 1.000 euros anuales, en lugar de los 800 que existe para los hombres.

2- BONIFICACION PARA MAYORES DE 45 AÑOS

Las empresas que contraten, hasta el 31 de Diciembre de 2011, a través de un contrato indefinido, a personas mayores de 45 años, que hayan estado inscritos en el INEM, al menos 12 meses, dentro de los 18 meses anteriores al hecho de la contratación, tendrán derecho a una bonificación de 1.200 euros anuales, en el caso de los hombres, y de 1.400 euros en el caso de las mujeres.

Esta bonificación tiene una duración de 3 años a partir de la fecha de inicio del contrato indefinido.

3- TRANSFORMACION EN INDEFINIDOS DE CONTRATOS TEMPORALES

No todos los contratos temporales, que sean transformados a indefinidos, dan lugar a que la empresa obtenga una bonificación por ello, esto sólo es de aplicación con la transformación en indefinido de algunos contratos temporales como son:

a)    Contratos Formativos

b)    Contratos de Relevo

c)     Contratos de Substitución por Anticipación de la edad de Jubilación

La transformación ha de ser celebrada con anterioridad al 31 de Diciembre de 2011, y daría lugar a una bonificación de 500 euros anuales, en el caso de los hombres, y de 700 para las mujeres.

4- ¿QUIENES PUEDEN SER BENEFICIARIOS DE ESTAS BONIFICACIONES?

Pueden ser beneficiarios:

Las Empresas y Los Autónomos, incluyendo a:

a)    Sociedades Laborales

b)    Sociedades Cooperativas

5- REQUISITOS

Para que las empresas referidas puedan beneficiarse de las bonificaciones previstas (menos cuando se trate de contratos de relevo), han de cumplir con el requisito de incrementar el empleo fijo de la empresa.

Este incremento del empleo fijo, lo han de mantener durante el período que dure la bonificación, a menos que se den situaciones como:

a)    Despido Procedente

b)    Bajas Voluntaria

c)     Muerte

d)    Jubilación

e)     Incapacidad Permanente Total, Absoluta o Gran Invalidez

Si se produjesen extinciones de contratos indefinidos por otras causas, y ello haga disminuir el nivel de empleo fijo existente en el momento de la contratación bonificada, las empresas están obligadas a cubrir dichas vacantes en los 2 meses siguientes contratando a más trabajadores con contrato indefinido o con la transformación de contratos temporales o formativos, en indefinidos, con la misma jornada que venía desempeñando el trabajador cuyo contrato indefinido ha sido extinguido.

El incumplimiento por parte de la empresa de estos requisitos, producirá que la misma deba devolver las bonificaciones aplicadas sobre aquellos contratos bonificados afectados por el descenso del nivel de empleo fijo alcanzado con esas contrataciones.

La empresa, además, ha de cumplir estos otros puntos:

a)    Encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones, tanto tributarias como de Seguridad Social, tanto en la fecha de alta de los trabajadores, como durante el período en el que dure la aplicación de la bonificación.

Si durante el período bonificado, existe la falta de ingreso en plazo reglamentario, se produce de manera automática la pérdida de la bonificación respecto a las cuotas que correspondan a períodos no ingresados dentro de plazo, períodos que sí que se tienen en cuenta como consumidos para el cálculo del tiempo máximo de la bonificación.

b)    No haber sido excluido del acceso de los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves no prescritas (artículo 46.2 del TR LISOS).

Las bonificaciones se aplican por las empresas a través de los documentos de cotización sin perjuicio del control y revisión de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

6– EXCLUSIÓN DE LAS BONIFICACIONES

Los siguientes contratos indefinidos  no permiten beneficiarse de estas bonificaciones:

a)    Las relaciones laborales de carácter especial referidas en el art. 2 del ET de 1995.

b)    Contratos realizados con cónyuge, ascendientes, descendientes, y resto de parientes con consaguinidad o afinidad, hasta 2º grado incluido, del empresario, de quien tenga el control empresarial, cargos de dirección o sean miembros de los órganos de administración.

EXCEPCION A ESTA REGLA:

No se aplica esta exclusión, cuando el empresario sea un autónomo, que contrate como trabajador por cuenta ajena a hijos menores de 30 años, tanto si hay o no convivencia entre ellos.

Tampoco se aplica esta exclusión, cuando el empresario autónomo sin trabajadores asalariados, contrate a un solo familiar menor de 45 años, que no conviva con él, ni esté a su cargo.

c)     Contratación realizada con trabajadores que hayan prestado servicio en la empresa (o grupo de empresas) en los 24 meses anteriores a la fecha de contratación, mediante un  contrato indefinido.

d)    Contratación con trabajadores que en lo 6 meses anteriores, hayan prestado sus servicios a la empresa (o grupo de empresas), mediante un contrato de duración determinada, temporal, formativo, de relevo, de sustitución por jubilación, a menos que se trate de una transformación a indefinido (punto 3 de esta noticia)

e)     Tampoco es de aplicación la bonificación para la contratación indefinida, cuando al trabajador haya finalizado su relación laboral de carácter indefinido en otra empresa, dentro de los 3 meses inmediatamente anteriores a la formalización del contrato. A menos que la finalización de esta relación laboral haya sido la consecuencia de un despido reconocido como improcedente o por un despido colectivo.

7.-REINTEGRO DE LAS BONIFICACIONES

En el caso de obtener bonificación sin reunir los requisitos exigidos, cabe la devolución de las cantidades dejadas de ingresar por la aplicación de las bonificaciones a la Seguridad Social por la contratación, más el recargo y los intereses de demora pertinentes.

Dichas bonificaciones son deducidas en los documentos de cotización, con lo cual, es el Organismo de la Tesorería General de la Seguridad Social, quien podría exigir el reintegro de las mismas.

Este reintegro no sólo está tildado por el recargo y los intereses de demora de las cantidades no ingresadas para cada período, sino que es posible que vaya también acompañado de una sanción.

Fuentes:

Gestoria Barcelona