Contrato para el fomento de la contratación indefinida

Desde la aprobación de la última reforma laboral el contrato para el fomento de la contratación indefinida ha sufrido algunos cambios que han creado alguna confusión con su interpretación , con este artículo desde Gestoria Barcelona queremos contribuir a clarificar todos los aspectos inherentes a este contrato.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

1-       ¿A QUÉ COLECTIVOS SE LES PUEDE CONTRATAR BAJO ESTA MODALIDAD?

 Este contrato puede celebrarse con los trabajadores desempleados inscritos en la Oficina del INEM y además pertenecer a uno de estos grupos:

a)     Jóvenes entre 16 y 30 años (ambos inclusive)

b)     Mujeres desempleados, cuando sean contratadas para cubrir puestos de trabajo con menor índice de empleo femenino.

c)     Mujeres que se reincorporen a la vida laboral dentro de los 2 años inmediatamente anteriores a la fecha de parto o adopción.

d)     Mujeres desempleadas que se reincorporen al mercado laboral tras un período de inactividad de 5 años

e)     Mujeres víctimas de violencia de género.

f)       Mayores de 45 años.

g)     Desempleados entre 31 y 44 años, que lleven como mínimo un mes inscritos de manera ininterrumpida  como demandantes de empleo.

h)     Discapacitados.

i)        Desempleados que durante los 2 años anteriores a la celebración del contrato, hubieran estado contratados, sólo, mediante contratos temporales en la misma o en distinta empresa.

j)        Desempleados entre 31 y 44 años, que durante los 2 años anteriores a la celebración del contrato, se les hubiera extinguido un contrato indefinido en una empresa diferente, a través de un despido, ya sea de forma individual o colectiva.

 2-        REQUISITOS PARA LA TRANSFORMACION EN INDEFINIDO DE FOMENTO DE UN CONTRATO TEMPORAL

 La empresa puede convertir en contrato indefinido de fomento de empleo, un contrato temporal que esté vigente en ese momento, pero habría que diferenciar varios supuestos:

a)    Contrato Temporal celebrado antes del 18 de Junio 2010

La transformación debe celebrarse antes del 31 de Diciembre de 2010.

b)    Contrato Temporal celebrado a partir del 18 de Junio 2010

La transformación debe celebrarse antes del 31 de Diciembre de 2011 y se exige que la duración del contrato temporal, no haya excedido de 6 meses (menos para los formativos, para los cuales no existe este límite de tiempo).

3-       DURACIÓN Y JORNADA

El contrato se debe celebrar por tiempo indefinido.

Por lo que hace a la jornada, la Ley no pone inconvenientes a que pueda ser una jornada parcial.

4-       FORMA JURIDICA DEL CONTRATO

El contrato debe formalizarse por escrito y en modelo oficial, en caso de no ser así, se considerará este tipo de contrato como un Indefinido Ordinario.

5-       INDEMNIZACION PARA EL TRABAJADOR EN CASO DE DESPIDO IMPROCEDENTE

El régimen de aplicación es de carácter general, es decir, la indemnización a percibir por el trabajador, es de 45 días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y hasta un máximo de 42 mensualidades.

6-       INDEMNIZACION ANTE UNA EXTINCION DE CONTRATO POR CAUSA OBJETIVA

Hay que distinguir ante 2 supuestos:

a) Contratos celebrados antes del 18 de Junio de 2010

Si la extinción del contrato ha sido reconocida como improcedente (por la empresa o por un juez), la indemnización será de 33 días por año de servicios prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y hasta un máximo de 24 mensualidades.

Si la extinción del contrato ha sido reconocida como procedente (por la empresa o por un juez), la indemnización será de 20 días por año de servicios prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y hasta un máximo de 12 mensualidades.

b) Contratos celebrados a partir del 18 de Junio de 2010

Si la extinción del contrato ha sido reconocida como improcedente (por la empresa o por un juez), la indemnización será de 33 días por año de servicios prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y hasta un máximo de 24 mensualidades. Pero si el contrato tuvo una duración superior a 1 año, FOGASA se hace cargo de 8 días de salario por año de servicio, sin límites, con lo cual, el coste real para la empresa es de 25 días de salario por año de trabajo.

            Si la extinción del contrato ha sido reconocida como procedente (por la empresa o por un juez), la indemnización será de 20 días por año de servicios prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año y hasta un máximo de 12 mensualidades. Pero si el contrato tuvo una duración superior a 1 año, FOGASA se hace cargo de 8 días de salario por año de servicio, sin límites, con lo cual, el coste real para la empresa es de 12 días de salario por año de trabajo.

EJEMPLOS

Supuesto:

Una empresa despide a un trabajador por causas objetivas poniendo a su disposición la indemnización correspondiente en estos casos.

El trabajador no está conforme y finalmente la empresa reconoce la improcedencia del despido, le ofrece la indemnización que corresponde al trabajador y la deposita en el Juzgado de lo Social. La pregunta es ¿cuál será el importe de la indemnización y qué pasa con los salarios de tramitación?

Respuesta:

En un principio la empresa lo que hizo fue poner a disposición del trabajador una indemnización de 20 días por año de servicio con un máximo de 12 mensualidades, pero la empresa acaba por reconocer la improcedencia del despido y ofrece al trabajador la indemnización propia de una extinción del contrato objetiva improcedente, que es de 33 días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, depositando la cantidad en el Juzgado de lo Social, pero se ha de tener en cuenta que si el contrato indefinido fue celebrado tras el 18 de Junio de 2010 y además tenía una duración superior al año, FOGASA se hace cargo del importe correspondiente a 8 días de salario, con lo cual, el importe que la empresa tiene que depositar en el Juzgado es de 25 días, no de 33.

Por lo que hace a los salarios de tramitación, estos dependen de la fecha en la que se efectúe el despido y el depósito de la indemnización:

a)     Si el depósito se ha producido en el plazo de 48 horas siguientes a la extinción del contrato por parte de la empresa (que en un principio ha sido por causas objetivas), no se da lugar a los Salarios de Tramitación, aunque el trabajador en su momento no acepte y posteriormente la empresa reconozca la improcedencia del mismo.

b)     Si el depósito se ha producido tras las 48 horas siguientes a la extinción del contrato pero antes de la conciliación administrativa (que suele darse dentro de los 10 días siguientes a la extinción), habrá salarios de tramitación entre la fecha del despido y la acción de depositar  la indemnización en el Juzgado.

7-       DESPIDO Y CONTRATO INDEFINIDO PARA EL FOMENTO

Las empresas no podrán concertar contratos para el fomento del empleo indefinido cuando dentro de los 6 meses anteriores, hubieran llevado a cabo la extinción de contratos ordinarios indefinidos bien por causas objetivas (reconocidas o no como improcedentes) o bien hubiera procedido a un despido colectivo.

EXCEPCIONES:

Esta norma no es de aplicación cuando la contratación indefinida para el fomento sea para cubrir puestos de trabajo distintos de los afectados por los despidos.

Tampoco es de aplicación cuando los nuevos contratos se efectúen para cubrir puestos de trabajo en un centro de trabajo diferente a los afectados por los despidos.

Y tampoco será aplicable cuantos las extinciones de los contratos se hayan producido antes del 18 de Junio de 2010.  

8-       BONIFICACIONES

Este tipo de contratos no tienen bonificación a no ser que se cumplan una serie de condiciones (ver artículo)

FUENTES:

GESTORIA BARCELONA

ETT

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

CISS

Publicado en Laboral and tagged .