El ERE

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Con la crisis europea económico-financiera actual se ha hablado y mucho sobre el Expediente de regulación de empleo abreviado (ERE). Y no solo hablado sino que también se han realizado muchos desde diferentes sectores empresariales castigados por la bajada de las ventas y por la falta de liquidez.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Por eso creemos conveniente intentar aclarar lo que es un Expediente de regulación de empleo (ERE) quien, como y cuando se puede realizar y por supuesto que consecuencias tiene para la empresa y para el trabajador.

Diferenciaremos en dos capítulos según sean expedientes de regulación de empleo de manera definitiva como los de extinción de contrato de trabajo o temporales como los de suspensión y reducción de jornada laboral.

Pero primero queremos dar algunas definiciones que son comunes a la figura del expediente de regulación de empleo.

¿Qué es un ERE?

Un expediente de regulación de empleo (ERE) es el procedimiento administrativo para lograr la extinción, suspensión o reducción de jornada los de contratos de trabajo. Así el ere se podrá utilizar para:

-despidos colectivos
– suspensiones temporales de contratos de trabajo
– reducciones temporales de Jornada laboral.

Y que esta actuación este basada en causas económicas, técnicas, organizativas, productivas, o de fuerza mayor.

Que entendemos por “Fuerza mayor”:

Se entiende por fuerza mayor cualquier acontecimiento o hecho externo de carácter imprevisible o previsible pero inevitable.

Es decir, la imposibilidad sobrevenida y definitiva de dar cumplimiento a las prestaciones de la relación de trabajo es lo que constituye la fuerza mayor como causa de extinción. Por ejemplo: Incendio, inundación.

CAPITULO 1 ERE EXTINCIÓN-DESPIDO COLECTIVO

Fuentes:

Gestoria Barcelona

TRETT Texto Refundido del Estatuto de los trabajadores art.51.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

www.gencat.cat

Publicado en Laboral.