ERE temporal

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Capítulo 2 : El Expediente de regulación de empleo de suspensión de contrato de trabajo o de reducción de jornada laboral

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Tenemos que diferenciar dos  tipos de medidas como bien dice el título, la suspensión del contrato de trabajo y la reducción de jornada laboral las dos medidas de carácter temporal.

¿Quién lo inicia?

El empresario interesado o los trabajadores a través de sus representantes legales, si se presumiera que la no incoación del mismo por el empresario pudiera ocasionarles perjuicio de imposible o difícil reparación.

¿Cuando se puede proceder a la realización de un ere temporal?

Cuando existan causas técnicas económicas, organizativas ,de producción o de fuerza mayor y se trate de una situación coyuntural de la actividad de la empresa.

Consideraciones:

– El procedimiento será aplicable cualquiera que sea el número de trabajadores de la empresa y del número de afectados por la suspensión.

– La jornada de trabajo podrá reducirse por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. A estos efectos, se entenderá por reducción de jornada la disminución temporal de entre un 10 y un 70 % de la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. 

– Durante la reducción de jornada no podrán realizarse horas extraordinarias excepto fuerza mayor.

– La documentación a aportar tiene que ser la necesaria para justificar la situación coyuntural de la empresa. 

– Las personas afectadas por la autorización de suspensión de contratos o de reducción de jornada dejan de prestar servicios los días y/o horas que dure la medida y sufren una pérdida salarial proporcional, sin derecho a recibir indemnización, pero sí a cobrar la prestación de paro. Matizar que aunque se cobre el paro, durante los primeros 180 días que pueda perdurar esta medida, no se consumirá la prestación de desempleo.

– Igualmente, el contrato de trabajo podrá ser suspendido por causa derivada de fuerza mayor. 

– Durante las suspensiones de contratos o las reducciones de jornada se promoverá el desarrollo de acciones formativas vinculadas a la actividad profesional de los trabajadores afectados cuyo objeto sea aumentar su polivaléncia o incrementar su empleabilidad. 

¿Cuál es el procedimiento para tramitar un ERE temporal ?

El procedimiento a seguir es el mismo que el explicado anteriormente en el ERE extintivo.

 Con la diferencia de que el período de consultas tiene una duración máxima de 15 días naturales, o de 8 en empresas de menos de 50 trabajadores. 

¿Tiempo de duración de la reducción?

 La propuesta de suspensión o reducción de jornada la propone siempre la empresa. Basada en una memoria explicativa y concreta en las que se explique las causas que han llevado a tal solicitud.

Por ejemplo cuando hay un desajuste de carácter temporal entre ventas y plantilla de trabajadores o por ejemplo la pérdida de un cliente importante para la empresa que justifica el trabajo concreto de uno o más trabajadores.

¿Recurso de la decisión tomada por la autoridad laboral?

Como en el ERE de extinción, cabe recurso contra la decisión de la autoridad laboral en los mismos términos y condiciones.

Medidas de apoyo a la reducción de jornada

Continuando con aspectos y consecuencias del ERE, en este caso el de reducción de Jornada, queremos comentar la siguiente matización, que consideramos que de cara al empresario puede suponer un ahorro de dinero importante.

Esta medida está contemplada en el paquete de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas.

El derecho de la bonificación del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes será ampliado hasta el 80 %,  cuando el ERE haya concluido con acuerdo, e incluya medidas para reducir los efectos de la regulación temporal de empleo entre los trabajadores afectados, como por ejemplo: acciones formativas durante el período de suspensión de contratos o de reducción de jornada cuyo objetivo sea aumentar la polivalencia del trabajador o incrementar su empleabilidad, o cualquier otra medida alternativa o complementaria dirigida a favorecer el mantenimiento del empleo en la empresa.

  Fuentes:

-GESTORIA BARCELONA

-TRETT Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores. Art.47 y 52.

– Memento social 2011

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

www.gencat.cat

Publicado en Laboral.