Modelo 347 2012

Hemos creído que es un momento oportuno para hablar de este modelo, el cual va a experimentar algunos cambios ya para este año 2012 en referencia a la declaración que se debe realizar sobre el ejercicio 2011.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

 ¿Que es?

Es una declaración informativa en la cual se debe relacionar todas aquellas personas o entidades cualesquiera que sea su naturaleza o carácter, con quien se haya efectuado operaciones que en su conjunto para cada una de dichas personas o entidades se haya superado los 3.005,06 € durante el año natural correspondiente. 

Quedando excluidas del 347 todas estas operaciones: 

– En las que exista una obligación periódica de suministro de información a la Agencia tributaria, mediante otras declaraciones.Por ejemplo: Las operaciones que tienen retención de irpf. 

– Los  arrendamientos de bienes exentos de IVA realizados por personas físicas o entidades sin personalidad jurídica al margen de cualquier otra actividad empresarial o profesional. 

– Las donaciones 

– Las importaciones y exportaciones de mercaderías. 

– Operaciones intracomunitarias, tanto entregas como adquisiciones de bienes o servicios. 

– Las entregas y adquisiciones de bienes que supongan envíos entre España y las islas Canarias,Ceuta y Melilla.

Destacamos las operaciones más importantes que se incluirán en el 347 además de las operaciones que cumplan la regla general:

1. Los arrendamientos de locales de negocios por parte del arrendador (aun sin llegar a los 3.005,06 euros). 

2. Las sociedades, asociaciones, colegios profesionales u otras entidades que, entre sus funciones, realicen la de cobro, por cuenta de sus socios, asociados o colegiados, de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad intelectual, de autor u otros, estarán obligados a incluir estos rendimientos en la declaración anual de operaciones con terceras personas.

3. Las subvenciones, auxilios o ayudas no reintegrables.

4. Se incluirán las entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes y servicios sujetas y no exentas, en el IVA, así como las no sujetas o exentas de dicho impuesto. 

5. Se harán constar los importes superiores a 6.000 euros que se hubieran percibido en metálico de cada una de las personas o entidades relacionadas en la declaración.

6. Se harán constar separadamente de otras operaciones que, en su caso, se realicen entre las mismas partes, las cantidades que se perciban en contraprestación por transmisiones de inmuebles, efectuadas o que se deban efectuar, que constituyan entregas sujetas en el Impuesto sobre el Valor Añadido. 

¿Quien está obligado a presentarlo? 

Vamos a comentar las personas o entidades que NO están obligados a realizarlo, entiendo que el resto de casos sí lo están.

a) Quienes realicen en España actividades empresariales o profesionales sin tener  en territorio español la sede de su actividad económica, un establecimiento permanente,  o su domicilio fiscal o en el caso de atribución de rentas (scp) en el extranjero, sin tener presencia en territorio español. 

b) Las personas físicas y entidades en atribución de rentas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, por las actividades que tributen en dicho impuesto por el método de estimación objetiva y, simultáneamente, en el Impuesto sobre el Valor Añadido por los regímenes especiales simplificado o de la agricultura, ganadería y pesca o del recargo de equivalencia, salvo por las operaciones por las que emitan factura. 

c) Los obligados tributarios que no hayan realizado operaciones que en su conjunto, respecto de otra persona o entidad, hayan superado la cifra de 3.005,06 euros durante el año natural correspondiente o de 300,51 euros durante el mismo periodo, cuando, en este último supuesto, realicen la función de cobro por cuenta de terceros de honorarios profesionales o de derechos derivados de la propiedad intelectual, industrial o de autor u otros por cuenta de de sus socios, asociados o colegiados. 

 ¿Como y cuando se presenta? 

Hasta ahora se venía presentando de forma anual en el mes de marzo del año siguiente al año el cual se declara, dando margen hasta el 31 de dicho mes.

Una de las novedades de aplicación (Real decreto 1615/2011 del 14 de noviembre 2011) para el ejercicio 2012, es que el modelo se presentará durante el mes de febrero de cada año en relación con las operaciones realizadas durante el año natural anterior. Dándonos de forma transitoria el año 2011 de margen. Es decir para el ejercicio 2012 se presentará en febrero de 2013 y así sucesivamente.

La otra gran novedad es de aplicación para este año 2012 haciendo referencia a la declaración anual 2011 y para las futuras declaraciones, es que se presentará un resumen de forma trimestral.

 

FUENTES: GESTORIA BARCELONA

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Real decreto 1615/2011 del 14 de noviembre 2011

Publicado en Fiscal.