Deducción alquiler vivienda habitual RENTA 2011

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

 DEDUCCION  DEL ALQUILER DE LA VIVIENDA HABITUAL

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Desde Gestoria Barcelona vamos a comentar la deducción del alquiler de la vivienda habitual para la declaración de la Renta del ejercicio 2011 desde el punto de vista del arrendatario – inquilino-.

Las deducciones del alquiler contempladas desde la perspectiva de los arrendadores –dueños de las viviendas- ya las explicamos en el artículo publicado el Lunes 10 de enero de 2011 con el título “RENTA 2011 DEDUCCION POR ALQUILER DE VIVIENDA”.

 

Esta deducción , es decir la del inquilino ya se aprobó para la renta del 2010, concretamente en el Art.68.7 de la  Ley IRPF. Resumiendo en este artículo los contribuyentes pueden deducirse el 10,05 % de las cantidades satisfechas en el año correspondiente al impuesto, siempre que su base imponible sea inferior a 24.020 euros anuales. Como dato de interés la base imponible es la formada por la base imponible general y la base imponible del ahorro que normalmente las casillas las encontraremos en la página 10 de la declaración.

La puntualización que queremos resaltar es por la palabra “Vivienda Habitual” ya que para Hacienda el concepto de vivienda habitual es totalmente diferente al concepto del resto de los mortales.

La definición de Vivienda Habitual viene definida para la Agencia Tributaria en el Art.68.1.3r y 4t f Ley IRPF ; 54 y 55.2 Reglamento. Donde se explica que se entiende como vivienda habitual aquella en el que el contribuyente reside de forma continuada durante un termino de 3 años, o bien  se comprometa el contribuyente a residir de forma continuada estos 3 años que exigen. Lógicamente hay una serie de excepciones como muerte, separación matrimonial, cambio de vivienda por causas de fuerza mayor, discapacidad, etc o otras propias de la propia relación arrendaticia: finalización del contrato, actualizacion o incremento de la renta etc.

Este punto es importante porque si no acabamos viviendo estos tres años en la vivienda en la que hemos aplicado deducción , Hacienda nos puede reclamar posteriormente la devolución de las citadas deducciones con los correspondientes recargos o multas según el caso.

 

Fuentes: Gestoria Barcelona- Ley 35/2006 del IRPF


Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Publicado en Declaración de la Renta, Fiscal.