El paro para autónomos

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

 

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Desde el 6 de noviembre ya es posible recibir la prestación por desempleo siendo autónomo, con las condiciones de un máximo de 12 meses de prestación, y si bien las condiciones son algo inferiores que las de trabajadores por cuenta ajena es una posibilidad para autónomos que tienen que acogerse al cese de actividad por razones ajenas a su voluntad.

Esto se ha aprobado mediante la Ley 32/2010 mediante la cual se acepta la prestación por cese de actividad a trabajadores autónomos, protección que no existía hasta ese momento y que dejaba a los autónomos desamparados ante un mal funcionamiento del negocio o actividad. La duración de la prestación dependerá de los períodos de cotización realizados en los últimos 4 años con un máximo de 1 año de cotización, 8 meses entre los 43 y 47 meses, 2 meses para los que hayan cotizado entre 12 y 17 meses.

Para acceder a la prestación es necesario estar afiliado y dado de alta como autónomo, además de pagar la cantidad a mayores que se establece. Los que eran autónomos en el momento de su aprobación se les habría cambiado la base de cotización, a menos que se indicara lo contrario, para acceder a la prestación por desempleo, aún así la cantidad de autónomos que se han acogido a esta nueva opción no es muy alta, en los últimos meses habría llegado al 20%. Se debe cotizar para la situación de cese de actividad, estando disponible para reincorporarse nuevamente a la actividad por medio de actividades, además de que se debe cotizar un mínimo de un año. Por supuesto, se debe estar al corriente del pago de las cuotas a la seguridad social y no haber cumplido la edad para tener derecho a la prestación por jubilación.

No se dará esta prestación a quien cese la actividad por su propia voluntad, como tampoco se hace con los trabajadores por cuenta ajena, sino a los que tienen la necesidad de cese de la actividad. Si un autónomo dependiente cesa la actividad y después de la prestación por desempleo vuelve a contratar con la misma empresa deberá abonar las cantidades recibidas, ya que se trataría de una situación irregular en que el autónomo podría haber cesado la actividad sólo para cobrar la prestación.

Así mismo, sí se puede cobrar por motivos técnicos, económicos, productivos o organizativos que lo exijan, como pérdidas superiores al 30% de los ingresos o al 20% durante dos años seguidos, entre otras cosas. También se puede ceder por violencia de género, pérdida de la licencia administrativa, divorcio o causas de fuerza mayor.

Se debe pedir la prestación hasta el último día del mes en que se produjo la situación de cese de actividad. Si se hace fuera de plazo y se cumplen los requisitos se descontarán esos días.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

El autónomo cobrará con la protección por desempleo la base reguladora del 70% hasta un máximo de 12 meses, y siempre con los límites mínimos y máximos establecidos. Una nueva opción para los autónomos a los que no les queda más remedio que ceder en su actividad.

Publicado en Autónomos, Laboral.