Crear un Plan de Empresa

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Ya sea para crear una empresa o para conseguir financiación para el negocio, cuando se tiene una idea de negocio va a ser necesario crear un plan de empresa, en que además se conozca de manera más eficaz qué es lo que se quiere hacer y qué se puede conseguir, lo que nos llevará también a cuán viable es esta idea.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Antes de crear un plan de empresa se deben tener en cuenta muchas cosas, muchos aspectos, la localización del negocio y su viabilidad, es decir, ¿es una idea realista y se puede llevar a cabo? Porque no siempre toda idea buena se puede llevar a cabo.

Para poder redactar este plan de empresa se va a tener que hacer un estudio exhaustivo del negocio en el que se quiere entrar, analizando el mercado y la competencia, los puntos fuertes y débiles, realizar un informe DAFO, la viabilidad financiera, etc.

Es importante saber que un plan de empresa debe ser ordenado, claro, fácil de leer, breve, eficaz y no debe llevar más de 20 páginas.

A la hora de realizar el plan de empresa se debe dar respuesta a todas las preguntas que se pueden plantear, teniendo en cuenta los puntos relevantes dando respuesta a todos, tanto las fortalezas como debilidades, amenazas como oportunidades, viabilidad de la idea de negocio y posible rentabilidad. Es necesario contar con todos los datos posibles para poder utilizarlos en el plan de empresa de forma completa y ordenada.

Dentro de los aspectos que se deben tener en cuenta en el plan de empresa destacan:

  • Naturaleza del proyecto
  • Producto o servicio que se ofrecerá
  • Mercado
  • Estrategia de desarrollo
  • Organización
  • Aspectos económicos del proyecto

La naturaleza del proyecto consta del producto o servicio que se potenciará, para qué sirve, qué necesidades busca cubrir, qué innovación aporta, en qué se diferencia del resto, y también dentro del producto o servicio se debe profundizar mucho en todos los aspectos de lo que se ofrece al máximo detalle. Se deben tener en cuenta también las personas que van a formar parte de este proyecto.

Se debe estudiar el mercado y hacer una segmentación del mercado específico al que se va a dirigir el producto o servicio, teniendo en cuenta el potencial de crecimiento del mercado y el perfil del cliente que se va a buscar. Se debe conocer también la ventaja competitiva que se puede llegar a obtener.

La estrategia de desarrollo va a tener en cuenta las acciones que se van a realizar, y las 4 P, además de tener en cuenta las previsiones de ventas con costes fijos y variables, ingresos y gastos, etc.

Se debe tener en cuenta también la forma jurídica de la empresa, teniendo en cuenta qué tipo de sociedad se va a crear, además de un organigrama completo en que se tengan en cuenta los puestos, departamentos y funciones. Es importante tener en cuenta la retribución y política de personal que se va a desarrollar, además de los trámites administrativos que se van a tener que realizar.

Dentro de los aspectos económicos a  recalcar se tiene que tener en cuenta la inversión inicial que se necesita y de que se dispone, las fuentes de financiación existentes y disponibles, la previsión de resultados teniendo en cuenta los tres próximos años, la previsión del plan de tesorería del primer año. Es necesario saber cuantificar el dinero en las acciones de  la empresa teniendo en cuenta lo que se produce, cómo se produce, cómo se hará llegar y mucho más; en definitiva los gastos o egresos y las inversiones. Se puede crear un flujo de gastos o egresos, además de que se deben tener en cuenta los ingresos teniendo en cuenta la demanda, la fuente de ingresos y la continuidad de estos ingresos, entre otras cosas.

Se debe hacer un resumen ejecutivo en un máximo de dos páginas, será lo último a redactar teniendo en cuenta todo lo demás pero lo primero que se utilice en el plan de empresa, ya que va a ser lo que nos va a dar una idea completa del proyecto en pocas páginas incluyendo todos los puntos importantes.

Con toda esta información se debe preparar el plan de empresa, que recoja toda la información obtenida de forma clara, ordenada, concisa, simple, fácil de entender y de forma objetiva. Será un documento muy útil de consulta y de iniciación en el negocio en que se quiere adentrar.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Con el plan de empresa en la mano, la persona que va a desarrollar este negocio va a tener muchas más claras las ideas, teniendo en cuenta cuáles son los aspectos principales y aspectos que quizá desconocía hasta entonces antes de ponerse a profundizar en la idea. El plan de empresa es sólo un conjunto de papeles, sin embargo es tan importante para crear empresas exitosas como para conseguir fuentes de financiación externas, porque sin un plan de empresa nadie puede saber dónde se mete con total exactitud.

Publicado en Creación de Empresas.