Qué es, cómo crear y pasos para la constitución de una Sociedad Anónima

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

 

La sociedad anónima es una de las principales sociedades mercantiles, y es una forma obligatoria si se van a realizar algunas actividades. Es obligatorio crear una sociedad anónima en caso de actividades de: sociedades de capital de riesgo, sociedades de leasing, actividades bancarias, sociedades anónimas deportivas, televisión, agencia de valores, aseguradoras. Se conoce bajo las siglas S.A.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

El nombre de la sociedad es único, por lo que no existirá ninguna denominación idéntica. El capital social mínimo es de 60101,21 euros desembolsado al menos en un 25%. Las aportaciones no dinerarias deben ser valoradas por un perito independiente nombrado por el Registro Mercantil, acompañado de la escritura de constitución.

Los socios son los titulares de las acciones, pudiendo ser personas físicas o jurídicas, sin mínimo para la constitución de la sociedad. La transmisión de acciones es libre. El órgano de administración puede ser por: administrador único, administradores solidarios, administraciones mancomunados, consejo de administración; esto se debe indicar en los estatutos sociales.

Las sociedades anónimas se caracterizan por la limitación de responsabilidad de los socios frente a terceros, la división del capital social en acciones, la posibilidad de negociabilidad de acciones, la existencia bajo denominación pública y la estructura orgánica personal.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Los trámites que hay que hacer para la constitución de la Sociedad Anónima son:

  • Ir al Registro Mercantil Central, para obtener la certificación acreditativa de que la denominación que se busca para la sociedad no está inscrita, es decir, se necesita el certificado negativo del nombre. Se debe presentar una instancia oficial con los nombres elegido hasta un máximo de 3. La validez del nombre es de dos meses, por lo que si no se utiliza en ese tiempo hay que renovarla.
  • Una vez realizado esto se debe abrir una cuenta bancaria con el nombre de la sociedad, ya teniendo en certificado de denominación. Se debe ingresar el capital mínimo inicial de la sociedad, en este caso, 60101 euros desembolsando al menos su 25%. El banco entrega un certificado en este momento, certificado que se debe presentar al notario.
  • Después se deben elaborar los estatutos y la escritura de la constitución. Los estatutos son las normas que rigen la sociedad, por lo que deben redactarse correctamente, lo ideal es hacerlo mediante notaria o un abogado. Se debe ir al notario a firmar la escritura de la sociedad. Allí se debe presentar el certificado de denominación del Registro Mercantil Central, el certificado bancario, dni de todos sus socios y los estatutos sociales. Se debe solicitar el cif provisional en Hacienda con la presentación del modelo 036 y fotocopia del dni del solicitante, se tiene que hacer antes de 30 días a partir del otorgamiento de escritura. Después de esto, hay 6 meses para retirar el cif definitivo.
  • Se debe liquidar el impuesto de transmisiones patrimoniales. Allí se presenta impreso del modelo 600, primera copia y copia simple de escritura de constitución y fotocopia del cif profesional. Se ha de hacer en 30 días desde el otorgamiento de escritura en Consejería de Hacienda.
  • Habiendo hecho todo esto, se debe presentar la sociedad anónima en el plazo de un mes desde la escritura de constitución por notario. Se debe presentar certificado de denominación del Registro Mercantil central, ejemplares del modelo 600 y primera copia de escritura. Se paga una provisión de fondos en la entrega y el resto a retirar. Cuando se ha inscrito ya tiene personalidad jurídica.
  • Es necesario que se haga en Hacienda el alta en el Impuesto de Actividades Económicas, tributo de carácter local que grava las actividades empresariales y es obligatorio para profesionales, empresarios y sociedades. Probablemente se esté exento de pago por esta alta, porque para ello es necesario una cifra de negocios superior a un millón de euros. Estando exento de pago, se hace el alta por el modelo 036 de declaración censal en un mes desde el inicio de la actividad.
  • La declaración censal también es obligatoria. Se presenta con el modelo oficial 036, cif y alta en IAE, antes de inicio de la actividad, y es la declaración del iba. Se tiene que hacer en Hacienda.
  • En el Ministerio de Trabajo, la sociedad debe hacer la afiliación y alta en el Régimen de autónomos en 30 días naturales siguientes al inicio de la actividad; la solicitud del número de patronal para poder contratar trabajadores(con impreso de inscripción de empresas, nif del titular o copia de escritura de constitución, impresos de alta del trabajador, alta en el IAE y contrato de asociación o Mutua de accidentes de trabajo; la comunicación de apertura del centro de trabajo (con datos del centro, de la plantilla, de actividad y modelo oficial) y la solicitud del libro de visita.
  • En el ayuntamiento también se deben hacer varios trámites. Se requiere la licencia de actividades e instalaciones, licencia con la que se acredita que se cumple la normativa urbanística vigente y la reglamentación técnica que se aplica, y se debe hacer cuando va a abrirse un local. La licencia de obras va a ser necesaria si se van a hacer obras en el local o nave. La titularidad del negocio se debe hacer antes de empezar la actividad, en el ayuntamiento. También se debe ir al ayuntamiento si se va a cambiar de actividad en la empresa, antes de la nueva actividad.
  • Una vez realizado todo esto, para contratar empleados se debe inscribir en el INEM los contratos de los trabajadores antes de diez días hábiles. Se debe además seguir la Ley 31/95 y Reglamento de Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Hay que hacer los seguros obligatorios para la empresa. También se debe obtener el CIF definitivo.

 

Publicado en Creación de Empresas.