Las Cuentas Anuales

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

¿Qué son y de qué se componen?
Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Estos documentos deben ser redactados con claridad y mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.
La memoria deberá ser completa, amplia y comentar la información contenida en el balance y en la cuenta de pérdidas y ganancias. Comentando la actividad de la empresa, la bases de presentación de las cuentas anuales, la distribución de resultados, las normas de valoración, los gastos de establecimiento, el inmovilizado inmaterial y material, las inversiones financieras, las existencias, los fondos propios, las subvenciones, las provisiones, desglose de las deudas, los ingresos y gastos, el cuadro de financiación y la situación fiscal.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

¿Quién está obligado a su presentación?
Las sociedades anónimas, incluidas las laborales, las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades en comandita por acciones y de garantía recíproca deberán presentar las cuentas anuales y adaptarse al modelo de cuentas anuales normal.
Podrán presentar las cuentas anuales de manera abreviadas en los siguientes casos:
a) Balance y memoria abreviados: Las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes:
– Que el total de las partidas de activo no supere 2.850.000 euros
– Que el importe neto de su cifra de negocio (ventas) sea inferior a 5.700.000 euros
– Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 50 personas.
b) Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada: Las sociedades en las que a la fecha de cierre del ejercicio concurran, al menos, dos de las circunstancias siguientes:
– Que el total de las partidas de activo no supere 11.400.000 euros
– Que el importe neto de su cifra de negocio (ventas) sea inferior a 22.800.000 euros
– Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250 personas.

* Cuando puedan formularse balance, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria de manera abreviada, el estado de flujos de efectivo no será obligatorio.

Recordamos, en este sentido, que el artículo 279.2 del TRLSC establece que:

Dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales, los administradores de la sociedad presentarán, para su depósito en el Registro Mercantil del domicilio social, certificación de los acuerdos de la junta de socios de aprobación de dichas cuentas, debidamente firmadas, y de aplicación del resultado, así como, en su caso, de las cuentas consolidadas, a la que se adjuntará un ejemplar de cada una de ellas. Los administradores presentarán también, si fuera obligatorio, el informe de gestión y el informe del auditor, cuando la sociedad esté obligada a auditoría o ésta se hubiera acordado a petición de la minoría.
El Informe de gestión es un documento que están obligados a formular todas las sociedades de capital (Son sociedades de capital la sociedad de responsabilidad limitada, la sociedad anónima y la sociedad comanditaria por acciones). El informe de gestión es un documento que no forma parte de las Cuentas Anuales y que, en determinadas situaciones, acompaña a éstas en su depósito en el Registro Mercantil. En él se explica la evolución del negocio, y la situación de la sociedad, junto con una descripción de los principales riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta.
De todas maneras, cuando la sociedad pueda presentar balance abreviado y estado de cambios en el patrimonio neto abreviado no es obligatorio el referido informe de gestión.
Además de un ejemplar de las cuentas anuales deberemos presentar los siguientes documentos:
1- Instancia firmada por el solicitante.
2- Certificación del acuerdo de aprobación de las cuentas y de la aplicación del resultado.
3- En caso de que se deba presentar el informe de auditoría, se acompañará de un certificado acreditativo de que las cuentas presentadas se corresponden con las auditadas.

¿Cuándo se presentan?

Las cuentas anuales deberán ser formuladas en el plazo máximo de tres meses, a contar desde el cierre del ejercicio. A estos efectos, las cuentas anuales expresarán la fecha en que se hubieran formulado y deberán ser firmadas por el empresario, por todos los socios ilimitadamente responsables por las deudas sociales, en caso de sociedad colectiva o comanditaria, o por todos los administradores, en caso de sociedad anónima o limitada.

La presentación en el registro Mercantil se podrá hacer hasta un mes desde su aprobación en la Junta General Ordinaria de Accionistas (la Junta debe celebrarse en los seis meses siguientes al cierre del ejercicio, por lo que, apurando plazos el depósito se puede efectuar hasta el 31 de julio para los ejercicios que coinciden con el año natural).

Cuadro resumen

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Fuentes: Plan General contable, BOE.

Publicado en Contable.