Qué son los planes de pensiones en la empresa

Los planes de pensiones son un sistema de previsión que realizan las empresas a favor de sus empleados con el objetivo de satisfacer unas prestaciones en el momento de la jubilación, invalidez o muerte. Son uno de los principales beneficios sociales de la empresa y también uno de los más valorados por las empresas.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Por qué elegir dar un plan de pensiones

Es una de las mejores formas que tiene la empresa de crear compromisos de pensiones con sus empleados, ya que es una aportación que no forma parte de la cotización a la seguridad social ni irpf, aunque sí se consideran un gasto deducible en el impuesto de sociedades. Es una opción más económica que los planes de pensiones individuales, por lo que ofrece una mejor rentabilidad para los empleados de la empresa y por tanto una mayor satisfacción y compromiso con ella. Todo esto lo hace uno de los aspectos más importantes de la política salarial de la empresa.

A pesar de que las ventajas en la actualidad son menores que hace unos años, sigue siendo un buen método para mantener a los empleados satisfechos y alcanzar la fidelidad de los empleados, por lo que muchas empresas consideran esta opción como un gasto que merece la pena.

Qué empleados se acogen a los planes de pensiones y ventajas que suponen para el empleado

Cualquier empleado puede acceder al plan de pensiones de la empresa, siempre teniendo en cuenta la antigüedad mínima de dos años, con la aportación que realice la empresa basándose en criterios objetivos y a favor de beneficio de los empleados. La cantidad aportada por la empresa sólo da derecho a recibir el capital en los casos previstos.

Las aportaciones que realiza la empresa se consideran retribución en especie, por lo que son deducibles por el empleado hasta los límites que se exigen en el momento, pero nunca dando lugar a una base liquidable negativa. Además de las ventajas a nivel de impuestos, los trabajadores de la empresa se acogen a un plan de futuro mediante el cual en el momento de su jubilación, o los casos que indique el plan de pensiones, se encuentren asegurados con una cantidad económica que les permita subsistir con mayor comodidad. Además, los trabajadores pueden complementar esta aportación de la empresa con aportaciones propias que le garanticen más dinero en el futuro.

Consideraciones finales

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Existen muchas opciones interesantes y productos de planes de pensiones, aunque es la empresa quien decide todos estos aspectos en función de sus intereses y las de sus empleados. La mayoría de las entidades bancarias ofrecen opciones interesantes para las empresas, y por eso la empresa debe encontrar la que mejor se adapte a sus necesidades.

Publicado en Creación de Empresas and tagged .