Sobre la jubilación anticipada en las empresas

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

La jubilación anticipada de los trabajadores es el hecho de jubilarse antes de llegar a la edad legal de jubilación, que actualmente es de 65 años y en el 2027 será a los 67 años. En los casos en que la jubilación anticipada sea por causa no imputable al trabajador se debe tener cumplidos 61 años, inscribirse en las oficinas de empleo como demandante de empleo antes de solicitar y que el despido haya sido causa de cierre de empresa o situación de crisis que impida continuar la actividad en la empresa. Se contempla en este caso el despido colectivo.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Si la jubilación anticipada es por cese voluntario del trabajador, debe tener cumplidos 63 años y la pensión resultante debe ser superior al importe de pensión mínima que le hubiera correspondido a los 65 años al trabajador.

Los trabajadores con condición de mutualistas a fecha de 1 de enero de 1967 tienen derecho a la pensión de jubilación anticipada a los 60 años.

La jubilación parcial de los trabajadores se regula en el artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores, y consiste en que el trabajador pacta con la empresa disminución de salario y jornada en un 75% con un contrato de trabajo a tiempo parcial, contrato que se extingue en la jubilación total. La empresa en este caso suscribe contrato de relevo con un trabajador.

Las desventajas de esto es que las empresas aprovechan para deshacerse de trabajadores mayores de 50 años mediante diversas formas entre las que se encuentra esto. Y es que muchas empresas valoran otras cosas por encima de la capacidad laboral y experiencia de los trabajadores de cierta edad.

Desde hace un tiempo, La Dirección General de Trabajo del Gobierno sigue destinando ayudas para favorecer la jubilación anticipada en las empresas. Hace pocos días, Las Palmas de Gran Canaria anunciaron esta medida con un total de 400000 euros para ayudas a jubilaciones anticipadas. Es un arma de doble filo en muchas épocas, pero necesaria en la actualidad en que las empresas necesitan hacer reestructuración de personal ya que tenemos que tener en cuenta la difícil situación económica en que se encuentran muchos países.

Es cierto que muchas empresas pueden llegar a abusar de estas ayudas sin necesidad y aprovecharlas para contratar personal más joven, en muchas ocasiones con menos experiencia y competencias, pero muchas empresas realmente lo necesitan para poder seguir hacia delante. También muchas personas necesitan acogerse a esta jubilación anticipada para no sentirse desamparados una vez cede su actividad con la empresa en que en muchos casos llevan años trabajando.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Mas información

Publicado en Autónomos, Laboral.