Trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE)

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

¿Cuándo se considera que el autónomo ha de ser económicamente dependiente?

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Un autónomo económicamente dependiente (TRADE) es aquel que realiza una actividad a título lucrativo, de forma habitual, personal y directa, hacia un cliente, del que depende económicamente, al menos, en un 75% de sus ingresos por rendimientos de su actividad.

[blue]Supuesto:

Felipe, trabajador autónomo, cuyos ingresos los recibe en un 80% de un mismo cliente y además para la realización de la actividad, tiene contratados a 2 trabajadores por cuenta ajena, ¿encaja en la figura de trabajador autónomo económicamente dependiente?

Respuesta:

No, porque además de cumplir con el requisito de los ingresos, ha de cumplir otros requisitos :

a) No tener trabajadores a su cargo, ni contratar o subcontratar parte o toda la actividad con 3º, tanto para el servicio que presta al cliente del que depende económicamente, como para cualquier otra actividad que pueda desarrollar.
b) Disponer de la infraestructura necesaria y materiales propios, para el de desarrollo de la actividad, sin utilizar los del cliente, desarrollar su actividad con criterios propios y asumir el riesgo y ventura de la misma; en caso contrario, ya no estaríamos ante la figura del trabajador autónomo, sino ante el Régimen General.
c) Los titulares de establecimientos o locales comerciales e industriales y de oficinas y despachos abiertos al público, no tendrán en ningún caso la consideración de trabajadores autónomos económicamente dependientes [/blue]

REQUISITOS DEL CONTRATO

Ha de ser siempre por escrito, entre el trabajador autónomo y su cliente además de registrarse en las oficinas del Inem. Si no se formaliza por una duración determinada o un servicio determinado, se presume, salvo que se pueda demostrar lo contrario, que el contrato es indefinido.

JORNADA

Es el contrato donde debe fijarse:

a) Descanso Semanal
b) Festivos
c) Jornada Máxima
d) Distribución Semanal

El hecho de desarrollar una jornada mayor a la pactada en el contrato, será aceptada de forma voluntaria, no pudiendo exceder de lo estipulado en contrato, o bien, si no se pactó, del 30% de la jornada ordinaria.

INTERRUPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DURANTE EL AÑO (VACACIONES)

El autónomo económicamente dependiente, tiene derecho a un mínimo de 18 días hábiles al año, esas vacaciones deberán ser naturalmente remuneradas.

¿Cuándo está justificada la interrupción de la actividad?

a) Acuerdo entre las partes.
b) Necesidad, por parte del trabajador autónomo, de atender responsabilidades familiares urgentes e imprevisibles.
c) Riesgo grave e inminente, para la vida o salud del trabajador autónomo.
d) Incapacidad temporal, maternidad o paternidad.
e) Una situación de violencia de género, para la trabajadora autónoma, que haga efectiva su protección.
f) Fuerza Mayor.

** Entre las partes, podrán fijar, en contrato, otras causas de interrupción justificada de la actividad.

¿Cuándo se puede extinguir el contrato?

a) Acuerdo entre las partes.
b) Causas estipuladas en el contrato, al menos, que exista abuso de derecho.
c) Muerte, Jubilación o Incapacidad incompatible con el desarrollo de la actividad.
d) Desistimiento por parte del trabajador autónomo, debiendo cumplir con el preaviso estipulado en el contrato.
e) Por voluntad del trabajador autónomo, ante incumplimiento grave del contrato por parte de su cliente.
f) Por voluntad del cliente, ante causa justificada, preavisando con el tiempo establecido en contrato.
g) Por decisión de la trabajadora autónoma, que se vea obligada a extinguir la relación contractual, por motivos de violencia de género.
h) Cualquier otra causa, establecida en la Ley.

LA INDEMNIZACION POR RESOLUCION DEL CONTRATO

Cuando la relación contractual se produzca por voluntad de una de las partes, debido al incumplimiento contractual, de la otra, ésta última deberá indemnizar a la primera, por los daños y perjuicios ocasionados.

Ahora bien:

Si el contrato se resuelve por voluntad del cliente, sin causa justificada, el trabajador autónomo, tendrá derecho a percibir la indemnización mencionada en el párrafo anterior.
Si es el trabajador autónomo, quien por desistimiento, resuelve el contrato, el cliente tendrá derecho a una indemnización cuando dicha decisión le ocasione la paralización o perturbación del normal desarrollo de la actividad.

Cuando sea el trabajador autónomo, quien tenga derecho a percibir la indemnización, ésta debería a ver sido estipulada en el contrato, de no ser así, la cifra de la indemnización se calculará en base a estos criterios:

a) El tiempo que faltaba para el vencimiento del contrato.
b) El tipo de gravedad de incumplimiento por parte del cliente.
c) Las inversiones y gastos anticipados del trabajador autónomo para el desarrollo de la actividad.
d) El preaviso a cumplir por parte del cliente ante la extinción del contrato.

Órgano Jurisdiccional

Ante las pretensiones derivadas de un contrato celebrado entre un trabajador autónomo dependiente y su cliente, quien se ocupa es el juzgado de lo social, con el requisito previo, para la tramitación de acciones judiciales, del intento de conciliación o mediación entre las partes ante el órgano administrativo responsable de asumir estas funciones.

¿Qué ocurre con los contratos vigentes antes de la nueva Ley?

Los contratos suscritos con anterioridad al 12 de octubre de 2007, deberán adaptarse a la nueva Ley (Ley 20/2007 y RD 197/2009), dentro del plazo de 6 meses, desde la entrada en vigor del RD (5 de marzo de 2009), a menos que alguna de las partes, decidan dar por rescindido el contrato, cumpliendo con la forma y consecuencia de ello.

En el momento que un trabajador autónomo cumple con los requisitos de ser económicamente dependiente, debe comunicarlo a su cliente, en el plazo máximo de 3 meses desde la entrada en vigor del RD 197/2009, a excepción de ser, el trabajador autónomo, transportista y/o agente de seguros, en cuyo caso, tiene de plazo para comunicarlo al cliente, cuando adquiera esta condición, hasta el 4 de Marzo de 2010.

Registro del contrato

Lo debe registrar el trabajador autónomo en el plazo de 10 días hábiles, desde la firma.

Una vez finalizados estos 10 días, el trabajador autónomo, tiene 5 días hábiles más, para comunicar al cliente, que el contrato ha sido registrado.

Si desde que se firmó el contrato, han pasado 15 días hábiles, y el contrato no ha sido registrado, es el cliente el responsable del registro del mismo, y tiene un plazo máximo de 10 días hábiles posteriores al plazo de los 15 antes mencionados.

El registro del contrato, ha de hacerse efectivo en las Oficinas del Inem.

Descripción de la figura de “EL CLIENTE”

a) Realiza una actividad económica
b) Contrata para uno o varios servicios a un trabajador autónomo
c) Tiene la obligación de requerir al trabajador autónomo, la acreditación del cumplimiento de las condiciones exigidas para serlo, en el momento de la firma del contrato y en cualquier otro momento posterior, siempre que desde la última, hayan transcurrido al menos 6 meses

DURACION DEL CONTRATO

De no fijarse la duración, o bien, el servicio para el que se efectúa el contrato, se presume, salvo prueba en contrario, que el contrato se ha pactado por tiempo indefinido.

El contrato tendrá la duración que las partes acuerden, pudiendo fijar una fecha de fin de contrato, o bien remitirse a la finalización de un servicio determinado.

MODELO DEL CONTRATO

No existe modelo oficial, en el RD 197/2009, figura un anexo, meramente indicativo.

Un modelo a escoger podría ser este:

[green]En ………………………., a …. de …………… de ……..
REUNIDOS
De una parte, el CLIENTE, empresa …………………………………………., domiciliada en ………………….., calle …………………………, número ……., y con NIF ……………, en cuyo nombre y representación actúa don …………………………., mayor de edad, vecino de ……………., con domicilio en la calle …………………………………………….., número ……., y con DNI/NIE ………………..,
De otra, el TRABAJADOR AUTÓNOMO, don ………,,,,,,,,,,…………………., mayor de edad, vecino de ………., con domicilio en la calle …………………, número …….., y con DNI/NIE ………………..
Ambas partes se reconocen mutuamente la capacidad legal necesaria para contratar y a tal efecto
EXPONEN
1. Que el trabajador autónomo, hace constar expresamente la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente respecto del cliente.
2. Que el trabajador autónomo declara que su actividad como trabajador autónomo económicamente dependiente no se ejecuta de manera indiferenciada con los trabajadores que presten servicio bajo cualquier modalidad de contratación laboral por cuenta del cliente y que desarrolla la actividad con criterios organizativos propios sin perjuicio de las indicaciones técnicas que pudiera percibir de su cliente, asumiendo el riesgo y ventura de la misma.
3. Que el trabajador autónomo percibe del cliente rendimientos de la actividad económica o profesional por un importe de, al menos, el 75% de los ingresos totales que aquel percibe por rendimientos de trabajo y de actividades económicas o profesionales, que no tiene a su cargo trabajadores por cuenta ajena ni va a subcontratar parte o toda la actividad contratada con el cliente ni las actividades que pudiera contratar con otros clientes, que dispone de infraestructura productiva y material propios, necesarios para el ejercicio de la actividad e independientes de los de su cliente, cuando en la actividad a realizar sean relevantes económicamente, que comunicará por escrito a su cliente las variaciones en la condición de dependiente económicamente que se produzcan durante la vigencia del contrato, que no es titular de establecimientos o locales comerciales e industriales y de oficinas y despachos abiertos al público y que no ejerce profesión conjuntamente con otros profesionales en régimen societario o bajo cualquier otra fórmula jurídica admitida en derecho.
4. Que ambas partes acuerdan formalizar el presente contrato de conformidad con las siguientes
CLÁUSULAS
Primera.
El trabajador autónomo económicamente dependiente prestará sus servicios profesionales de ……………. o realizará el encargo u obra de ………… para el cliente, del que percibirá una contraprestación económica por la ejecución de su actividad profesional o económica o del encargo u obra por un importe de …………….euros, cuyo abono se producirá en el tiempo y forma convenidos. El pago se efectuará en el plazo de ….. días desde la recepción de la factura correspondiente. En defecto de pacto, el plazo de pago será de 30 días.
Segunda.
La duración del presente contrato será de ……….días/meses/años, o por la realización de la obra o el servicio de ……………..a contar desde el …./….hasta el …./….. o por la finalización de la obra o servicio.
Tercera.
La jornada de la actividad profesional o económica del trabajador autónomo económicamente dependiente podrá tener una duración máxima de ………….horas diarias/semanales/mensuales con la siguiente distribución: ……………………………………………….. El régimen de descanso semanal y el correspondiente de los festivos aplicable será …………………………………………..
El trabajador autónomo económicamente dependiente tendrá derecho a una interrupción anual de la actividad de ……..días.
En los supuestos de violencia de género, para adaptar el horario de la trabajadora autónoma económicamente dependiente y su distribución a fin de hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, se modificará esta cláusula para adecuarla a la nueva situación.
Cuarta.
En caso de extinción contractual por desistimiento del trabajador autónomo económicamente dependiente, éste deberá preavisar al cliente en el plazo de ……… días. En caso de extinción contractual por voluntad del cliente por causa justificada, el cliente deberá preavisar a aquél en el plazo de ……….. días.
Quinta.
Serán causas de extinción o de interrupción justificada del contrato, además de las establecidas en los artículos 15.1 b y 16.2 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, las siguientes:
……………………………………………………………
……………………………………………………………

Sexta.
La cuantía de la indemnización para el trabajador autónomo económicamente dependiente o para el cliente en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, será de ……………………..
Séptima.
Acuerdo de interés profesional aplicable (en el caso de existir y con la conformidad del trabajador autónomo económicamente dependiente): ……………………………………………………
Octava.
El trabajador autónomo económicamente dependiente y el cliente se comprometen a mejorar la efectividad del derecho a la integridad física, la protección adecuada de su seguridad y salud en el trabajo, así como formación preventiva del trabajador autónomo económicamente dependiente y para ello, acuerdan las siguientes acciones:
……………………………………………………………
……………………………………………………………
……………………………………………………………
……………………………………………………………
Novena.
Condiciones contractuales aplicables en caso de que el trabajador autónomo económicamente dependiente dejase de cumplir con el requisito de dependencia económica:
……………………………………………………………
……………………………………………………………
……………………………………………………………
……………………………………………………………
Décima.
El presente contrato será registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal o en el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma a la que se haya encomendado la gestión, por el trabajador autónomo económicamente dependiente en el plazo de 10 días hábiles desde su perfección. El trabajador autónomo económicamente dependiente comunicará al cliente que el contrato ha sido registrado en el plazo de 5 días hábiles siguientes al registro. Transcurrido el plazo de 15 días hábiles desde la celebración del contrato, sin que se haya producido la comunicación de registro por el trabajador autónomo económicamente, el cliente deberá registrarlo en el Servicio Público de Empleo Estatal en el plazo de 10 días hábiles siguientes. Las modificaciones del contrato y su terminación serán objeto de comunicación en los mismos plazos señalados.
CLÁUSULAS ADICIONALES
Y para que conste, se extiende este contrato por triplicado en el lugar y fecha indicados en el encabezamiento, firmando las partes interesadas,
Trabajador Autónomo: | Cliente:[/green]

Registro electrónico

Existe la posibilidad de registrar el contrato por medio electrónicos, a través de la siguiente dirección:

https://www.spee.gob.es/registro

de la sede electrónica del INEM.

Protección por cese de la actividad

[blue]Supuesto:

Un trabajador autónomo económicamente dependiente finaliza su relación con su cliente principal y pasa a percibir su prestación económica por cese de la actividad, ¿podría mantener su actividad con el resto de clientes?

Respuesta:

No. Para tener derecho al disfrute de la prestación, no puede tener actividad con otros clientes.

En caso que el trabajador autónomo realice actividades con otros clientes, deberá aportar la documentación que acredite que aquéllas finalizaron.

No se considera situación legal de cese de la actividad, en el caso que tras cesar de su relación el con cliente y percibir la prestación por cese, vuelvan a contratar con el mismo cliente en el plazo de un año, desde que se agotó la prestación por cese. En tal caso, el trabajador autónomo, deberá devolver las cantidades percibidas.[/blue]

Negativa del cliente a la fomalización del contrato

[blue]Supuesto:

Un trabajador autónomo que reúne las condiciones necesarias para encuadrarse en la figura de autónomo económicamente dependiente, solicita a su cliente que formalicen un contrato de trabajo, ¿qué puede hacer si el cliente se niega a ello?

Respuesta:

El trabajador que reúne tales condiciones, puede solicitar a su cliente la formalización de un contrato de trabajo para autónomo económicamente dependiente, a través de una comunicación fehaciente. Si el cliente se niega a la formalización del contrato o si bien, se ha efectuado la comunicación y pasado un mes, seguimos sin formalizar el contrato, el trabajador autónomo, podrá solicitar el reconocimiento, ante el juzgado de lo social.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Si el órgano jurisdiccional, reconoce la condición de trabajador autónomo económicamente dependiente, ésta tendrá lugar desde que se hizo la debida comunicación al cliente, no tiene efectos sobre la relación que mantuvieren trabajador autónomo y cliente, anterior a la comunicación. [/blue]

Publicado en Autónomos, Laboral.