La exención del IVA en la enseñanza

La exención de IVA en la enseñanza

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

La exención en el ámbito formativo es un tema muy comentado y que puede generar muchas dudas. Con este artículo pretendemos ayudar a despejar y/o aclarar aquellos aspectos que pueden resultar más confusos o difíciles de comprender. Para ello vamos a comentar el apartado de la ley del IVA que hace referencia a la exención del impuesto por causas formativas.

Según el artículo 20.1.9 y 10 de la ley del IVA estaremos exentos de repercutir IVA en nuestras facturas en el caso siguiente:

1. Cuando nos dediquemos a la educación de la infancia y de la juventud, la guarda y custodia de niños, la enseñanza escolar, universitaria y de postgraduados, la enseñanza de idiomas y la formación y reciclaje profesional, realizadas por entidades de derecho público o entidades privadas autorizadas para el ejercicio de dichas actividades. Así como las prestaciones de servicios y entregas de bienes directamente relacionadas con los servicios enumerados.

2. Las clases a título particular prestadas por personas físicas sobre materias incluidas en los planes de estudios de cualquiera de los niveles y grados del sistema educativo. No tendrán la consideración de clases prestadas a título particular, aquéllas para cuya realización sea necesario darse de alta en las tarifas de actividades empresariales o artísticas del Impuesto sobre Actividades Económicas.

[blue]Es decir, estarán exentas las actividades formativas siempre y cuando estas estén comprendidas en algún plan de estudio de cualquier grado o nivel.[/blue]

Tenemos que poner especial atención a los siguientes tres matices:

1. Debemos tener en cuenta lo que se entiende por entidades privadas autorizadas : Aquellos centros educativos cuya actividad esté reconocida o autorizada por el Estado, las Comunidades Autónomas u otros entes públicos con competencia genérica en materia educativa o, en su caso, con competencia específica respecto de las enseñanzas impartidas por el centro educativo de que se trate.

2. Por otro lado tener en cuenta que las competencias en materia de educación han sido transferidas por el Estado a diversas Comunidades Autónomas, resultando con ello que su regulación es diferente en unas y otras Comunidades y, por tanto, también es distinto el planteamiento relativo al requisito del reconocimiento o autorización del Centro educativo en cada una de ellas. Unas Comunidades lo exigen para el regular funcionamiento del Centro, mientras que otras no lo prevén en su legislación.
Por este motivo, a efectos prácticos (aunque la ley lo contempla como exigencia para gozar de la exención del IVA), este punto dos no se lleva a cabo con la intención de equiparar las condiciones en todas las comunidades autónomas.
Dejando así como único requisito, que la materia formativa esté incluida en un plan de estudios.

3. Concepto de enseñanza como el conjunto de conocimientos, principios, ideas, etc., que se enseñan a alguien con la condición de que dicha formación no se realice en un sentido meramente de diversión y entretenimiento.

Ejemplos

[yellow]Ejemplo 1: Una sociedad quiere impartir clases de YOGA y PILATES.

En este caso la agencia tributaria considera esta actividad de carácter deportivo y por lo tanto no está exenta y tributa al 8% IVA (21 % a partir del 1 de septiembre 2012)

Ejemplo 2: Clases de AJEDREZ

Al igual que con las clases de yoga y Pilates, se considera actividad deportiva, por tanto no está exento de IVA a menos que (aplicable también al caso anterior) estas actividades estén impartidas por entidades de carácter social.

[blue]Según una consulta vinculante de la D.G.T. de 26 de noviembre de 2008 citamos otras actividades que, entre otras, sí están reconocidas en planes de estudios y por tanto exentas de IVA:

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

El teatro, la expresión corporal, el taller de cuentos, la danza, la música, el arte, la historia, la encuadernación y manualidades, el dibujo, pintura y la cerámica.[/blue]

Publicado en Fiscal and tagged .