Aplicación nuevos tipos de IVA

El 1 de septiembre de 2012 entró en vigor la modificación del tipo general del IVA pasando del 18 al 21 % y del tipo reducido que pasa del 8 al 10%. El recargo de equivalencia pasa del 4% al 5,2% y del 1% al 1,4%

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Nuestra intención es explicar a través de algunos casos prácticos, el funcionamiento en la facturación de estos tipos de IVA, cuando y como debe hacerse atendiendo a un principio básico como es el de devengo.

[green]Caso 1. Expedición de la factura en fecha distinta al devengo:

Cuando la fecha en la que se realiza la operación/servicio o aquella en la que se haya recibido el pago anticipado de este, sea diferente a la fecha de expedición, prevalecerá la primera, aunque haciendo constar ambas fechas en la factura.

Ejemplo:
Se realiza un servicio de informática: 25 de agosto
La fecha de la factura emitida: 1 de septiembre

Se aplicará el tipo de IVA del 18 %

Pagos anticipados anteriores al 1 de septiembre 2012.

Se aplica el tipo vigente en el momento del abono efectivo del pago anticipado.

Ejemplo:

Se realiza la compra de un sofá el 15 de julio, siendo el precio anticipado de 1.000 euros, dejando pendiente de pago 1.000 euros restantes con fecha de vencimiento 10 de septiembre.
En este anticipo hecho efectivo el 15 de julio se aplicará un 18 %, mientras que en el pago del resto hecho efectivo el 10 de septiembre se aplicará un 21 %.[/green]

[green]Caso 2. Operaciones de tracto sucesivo. Arrendamientos, suministros de luz, teléfono

Se aplica el tipo impositivo vigente en el momento en el que es exigible el pago de la factura.

Suministro de luz que va desde el 20 de agosto hasta el 20 de septiembre con recibo emitido el 20 de septiembre.

Se aplicará el 21 % tanto a la parte de agosto como a la de septiembre.[/green]

[green]Caso 3. Descuentos posteriores a la realización de la operación. Corrección de errores.
Los descuentos posteriores a la realización de la operación llevan aparejada una modificación de la base imponible y la expedición de una factura rectificativa. Se aplicará el tipo impositivo vigente en el momento del devengo de la operación y operaciones a que se refiere.

Ejemplo: En agosto de 2012 compramos un televisor por importe de 800 euros.

En el mes de septiembre nos otorgan un descuento del 10% debido a que el mando del televisor tenía un defecto, se aplicará al descuento el tipo del 18 %, que era el tipo vigente en agosto, es decir (80 euros)

Este descuento es en el caso de una devolución de mercancías.

Si el descuento deriva del volumen de ventas (rappel) de un periodo que puede comprender el 18 y el 21 % de IVA, se modificará la base imponible y la correspondiente cuota de IVA teniendo en cuenta la parte del año a que correspondan las operaciones que dan lugar al descuento.

En general, cualquier rectificación en una factura debida a un error se efectuará aplicando el mismo tipo impositivo de la factura que es objeto de rectificación.
(Consulta de la DGT V0644-10, de 8 de abril de 2010)[/green]

[green]Caso 4. Operaciones con Entes Públicos.
El tipo que deberá aplicarse será aquel que esté vigente en el momento del devengo de las operaciones, con independencia de cual hubiese sido el tipo impositivo que se tuvo en cuenta al formular la oferta.

Si el pago se efectúa asociando a certificaciones de obra cabe destacar:

 Si la obra está terminada : Se aplica el tipo correspondiente a la fecha de entrega y recepción de la obra.
 Si la obra no está terminada: Se aplica el tipo de la fecha en que se cobre efectivamente la certificación.

Ejemplo:

Se oferta una obra el 1 de mayo por valor de 2.000.000 Euros. El 1 de junio se cobra anticipadamente una cuarta parte del precio 500.000, cobrándose el resto el 1 de octubre de 2012.
En este cobro anticipado se habría aplicado el 18 % mientras que en los cobros efectuados a partir del 1 de septiembre se tendría en cuenta el 21% de IVA con independientemente del tipo de IVA calculado en la oferta.[/green]

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Fuente: Gestoria Barcelona

Publicado en Fiscal and tagged , .