CONVENIO ESPECIAL CON LA SEGURIDAD SOCIAL

[green] Actualizado a 01-01-2013 [/green]

¿CUANDO CONVIENE SUSCRIBIR UN CONVENIO ESPECIAL CON LA SEGURIDAD SOCIAL?

Básicamente para:

a) Generar o mantener el derecho a percibir una pensión

b) Ampliar la cuantía de la pensión a percibir

Y ahora entramos en los detalles y requisitos para la suscripción de este tipo de convenio.

¿Qué es?

Es un acuerdo que de manera voluntaria, suscriben los trabajadores con la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Para qué sirve?

Para acceder a las prestaciones tales como Invalidez Permanente, Muerte y Supervivencia (que provengan de una Enfermedad Común o bien de un Accidente No Laboral), Jubilación y otros Servicios Sociales, a cambio de una cotización.

¿Quién pueden suscribirlo?

1. Los trabajadores que causen baja en cualquier Régimen de la Seguridad Social, y no estén encuadrados en ningún otro.

2. Los trabajadores por cuenta ajena con contrato indefinido o autónomos, que

a) Estén de alta

b) Tengan como mínimo 65 años de edad

c) Tengan como mínimo 35 años de cotización efectiva

3. Los trabajadores que se encuentren en situación de pluriactividad, y que cesen en alguna de las actividades que están ejerciendo, sea por cuenta ajena o propia.

4. Los trabajadores que cesan de su actividad, ya sea por cuenta ajena o cuenta propia, y son contratados percibiendo una remuneración con una base de cotización inferior al promedio de los 12 meses anteriores al cese.

5. Los trabajadores que estén percibiendo el paro o bien el subsidio por desempleo y cesan de su percepción.

6. Los pensionistas, que tras l revisión pertinente, hayan sido declarados capaces o bien pensionistas parciales.

7. Los pensionistas a los que les resulte anulada su pensión de incapacidad permanente o la jubilación.

8. Los trabajadores que hayan causado baja de su actividad motivada por la solicitud de una pensión, y ésta le ha sido denegada.

¿Qué requisitos se exigen?

1. Tener una cotización mínima de 1.080 días (3 años), dentro de los 12 años inmediatamente anteriores al momento de uno de los supuestos anteriores.

** Esta cotización, no se exige para los siguientes supuestos especiales:

a) Aquellos que estén percibiendo un subsidio para mayores de 55 años

b) Trabajadores con 55 años cumplidos, afectados por un E.R.E.

c) Trabajadores en situación de huelga

d) Trabajadores a tiempo parcial

e) Trabajadores que reduzcan su jornada para el cuidado de menos de 6 años, discapacitados, familiares dependientes.

f) Trabajadores con licencia para el desarrollo de un cargo público no remunerado

g) Cuidadores no profesionales de personas dependientes

¿Para qué es válida la cotización?

Las cotizaciones y aportaciones que se realizan a este tipo de convenios, cubren las contingencias comunes, básicamente la jubilación, Invalidez Permanente, Muerte y Supervivencia, ya que no dan lugar al cobro derivado de la incapacidad temporal, maternidad, paternidad, riesgo de embarazo, lactancia… ni prestaciones por desempleo ni Fogasa.

¿Cuánto se paga?

Para el cálculo de la cuota a pagar se utiliza la siguiente fórmula:

[green] Base de cotización elegida * 28,30% (tipo general) = Resultado Determinado

Resultado Determinado * 0,94 = Cuota a pagar [/green]

¿Durante cuanto tiempo?

Existe obligación de pago, mientras se mantenga en vigor el convenio.

¿Cómo se determina la base de cotización?

Existen 3 bases a escoger:

a) Base Mínima, que es para 2013 de 872,22 euros

b) Base Intermedia, calculada del promedio de bases de cotización de los últimos 12 meses inmediatamente anteriores al momento de la baja de la actividad. Nunca puede ser inferior a la Base Mínima.

c) Base Máxima, que para este 2013, es de 3.425,70 euros, siempre que se haya cotizado por ella al menos 24 meses (consecutivos o no), dentro de los 5 últimos años anteriores a la baja

[blue]Un supuesto:

Un trabajador que causa baja y decide suscribirse al convenio especial con la Seguridad Social.

Por sus cotizaciones anteriores, podría escoger la Base Máxima, pero su economía no se lo permite, ya que la cuota que se le saldría a pagar sería:

3.425,70 * 28,30% = 969,47 euros

969,47 euros * 0.94= 911,30 euros

Estamos ante una situación en la que la persona, tiene derecho a cotizar por la Base Máxima, pero no puede pagar mensualmente la cuota de 911,30 euros, con lo cual, para este caso, se le permite que escoja, el importe que quiera, comprendido entre la Mínima y el Promedio que le salga del cálculo de sus 12 meses anteriores a la baja.

Por ejemplo, supongamos que su promedio marca la cantidad de 2.850 euros, pues en este caso, no se le obliga a escoger entre la base mínima o estos 2.850 euros, podría cotizar a cualquier cantidad intermedia.

** Aclaración:

El derecho a escoger la base, se ejecuta o bien, en el momento de suscribir el convenio o bien antes del 01 de Octubre de cada año, para que entre en vigor al 01 de Enero del año siguiente.[/blue]

¿Dónde se ingresa?

La cuota se ingresa de forma mensual, en la Tesorería General de la Seguridad Social.

¿Dónde se presenta la solicitud?

Ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social correspondiente al domicilio del solicitante.

¿Cuándo se presenta la solicitud?

En cualquier momento posterior al de los supuestos que hemos comentado que dan derecho a la suscripción, teniendo en cuenta que hay un plazo de 90 días, que nos permite aplicar la retroactividad de la fecha de alta, es decir, para evitar lagunas dentro de las bases de cotización y vida laboral del trabajador, desde que se dan las circunstancias para solicitar la suscripción, hasta que presentamos la solicitud ante la Tesorería General de la Seguridad Social, podrían pasar hasta 90 días, y el alta tendría efectos desde el día en que se dio lugar el derecho.

Un colectivo diferente:

Trabajadores mayores de 55 años que están cobrando el subsidio por desempleo

Mientras perciben este subsidio, los 426 euros, al mismo tiempo pueden estar suscritos a un convenio especial con la seguridad social, pero con las siguientes particularidades:

a) Si se extingue o suspende la percepción del subsidio, hace que se extinga o suspensa el convenio especial. Ante esta situación, el trabajador, podría solicitar el convenio bajo los términos generales.

b) Una vez finalizada la suspensión del subsidio por desempleo, el trabajador, podrá reanudar el convenio especial.

Y decimos que se trata de una situación diferente a lo comentado hasta ahora, puesto que para la contingencia de la jubilación, la base de cotización por la que el trabajador abona un importe, es la diferencia entre la base de cotización elegida por él, y aquella base por la que cotice el INEM.

El tipo de aplicación a la base, para este 2012, es del 28,30%, aplicando al resultado 2 coeficientes:

1. El 0,14 para la Incapacidad Permanente, Muerte y Supervivencia

2. El 0,80, para la Jubilación

Y un consejo:

Antes de suscribir el convenio, lo que supone un gasto mensual para la persona, es conveniente acudir al Instituto General de la Seguridad Social y que mediante los datos de la vida laboral y bases de cotización, hagan una valoración de si merece o no la pena esta cotización, de cara a la prestación a percibir. Cada caso es diferente y no olvidemos que existen las pensiones mínimas, que están complementadas por el propio estado en caso que el trabajador no llegue por sus cotizaciones, y al final, con la suscripción al convenio, lo único que podemos estar consiguiente, es que este complemento estatal, sea inferior, pero el importe total a percibir de la prestación, de cara al trabajador, se al mismo.

En contrapartida a este comentario, también advertirles que no sabemos el peligro que “corren” estos complementos a mínimo, es decir, si dejarán de existir, si cambiaran los requisitos exigidos para su reconocimiento al trabajador etc, con lo cual, a mayor cotización por el interesado, menos riesgos de minoración de la pensión mínima.

FUENTE: Gestoría Barcelona

Publicado en Autónomos, Laboral.