Obligaciones del trabajador ante una baja médica

OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR ANTE UNA BAJA MÉDICA

Ante una baja médica de un trabajador encuadrado en el Régimen General del sistema de la Tesorería General de la Seguridad Social, hay varios sujetos responsables en el proceso que se debe llevar a cabo.

Por un lado, y como primer elemento, estaríamos hablando del propio trabajador, seguido de la empresa para la que trabaja, una posible gestoría (si la empresa necesitase de sus servicios), y por último el propio departamento de la Seguridad Social, que es receptor de las comunicaciones realizadas correspondientes ala Incapacidad Temporal que haya sufrido el trabajador, primer elemento de toda la historia.

A continuación un pequeño esquema de los pasos a seguir en el proceso del párrafo anterior:

graf1_bajamedica

A partir del mes de Noviembre la Seguridad Social verificará la presentación en plazo de los documentos de alta, baja y partes de confirmación  de los trabajadores y en caso de presentarlos fuera de plazo, ella misma pasará un informe a Inspección de Trabajo con la posible inspección correspondiente, aparte de la sanción que impondrán a la empresa.

El plazo correspondiente es de máximo cinco días desde  la fecha de la baja, alta y parte de confirmación, hasta su debida comunicación a la Seguridad Social.

Por lo tanto es muy importante advertir a los empleados de esta nueva normativa y que cumplan con el plazo de entrega de los partes de baja, seguimiento de la misma, y alta, para que en el plazo máximo de 5 días, este parte haya sido comunicado ala Seguridad Social, ya que en caso de incumplimiento los trabajadores recibirían la sanción que sería la adecuada según el convenio colectivo que marque vuestra actividad.

Preguntas más frecuentes:

¿Qué hago con el parte de baja, confirmación o alta?

El trabajador

• Una vez recepcionado por el personal médico, entregar la copia a la empresa para que conozca la situación de Incapacidad, en el plazo de 24 horas.

La empresa

• Realizar la comunicación a través de Sistema Red, directamente al INSS
  • Enviar el parte de su gestoría (en caso que tenga contratado el servicio), para que ésta sea quien haga la comunicación al INSS.

¿Quién paga y quién cobra?

El responsable del pago es la Entidad Gestora de la Seguridad Social(INSS), o bien la Mutua de Accidentes de Trabajo, pero no hace el ingreso de forma directa al trabajador, utiliza a la empresa de “puente” y ésta hace un pago delegado a través de la nómina, es decir, la empresa abona la prestación al trabajador y es la empresa quien se aplica la deducción que le corresponda en la presentación del TC-1, con lo cual, paga menos de seguridad social durante el tiempo que dure la baja del trabajador.

¿Qué cobraré?

Trabajador ante una Enfermedad Común o Accidente No Laboral

graf2_bajamedica

Siempre de la base reguladora del mes anterior a la baja (para las jornadas completas), o bien del promedio de las 3 últimas bases reguladoras del mes anterior a la baja (para las jornadas parciales)

Empresa ante una Enfermedad Común o Accidente No Laboral

graf3_bajamedica

Trabajador ante una Enfermedad Profesional o Accidente Laboral

graf4_bajamedica

Empresa ante una Enfermedad Profesional o Accidente Laboral

graf5_bajamedica

Esta norma básica dela Ley General de la Seguridad Social, puede encontrarse mejorada en los Convenios  Colectivos de Aplicación para cada empresa, en función de su actividad.

Publicado en Autónomos, Laboral.