¿Los extranjeros tienen que pagar por tener un inmueble en España?

Vamos a tratar las obligaciones fiscales de los No residentes en España que tienen un inmueble en nuestro país. Es decir, todos aquellos extranjeros que tienen una vivienda, parking, local, etc….

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Desde Gestoría Barcelona trataremos tres casos muy típicos cuando un extranjero posee un inmueble:

  1. Uso y disfrute del inmueble a nivel personal
  2. Alquila la vivienda todo el año.
  3. Alquila la vivienda una temporada.

 

Lógicamente los impuestos que han de pagar y que las propias administraciones ya generan los recibos automáticamente son los impuestos municipales gestionados por los ayuntamientos como IBI y Basuras. Nosotros trataremos desde la perspectiva fiscal en donde los extranjeros si o si han de realizar la declaración de la renta de No Residentes.

La distinción más significativa que tenemos que considerar para el cálculo de los impuestos es, si el extranjero tiene su residencia fiscal dentro de la CEE o fuera, para los casos 2 y 3 siguientes. En el supuesto 1 es indistinto.

 

Caso 1. Uso y disfrute del inmueble o Renta Inmobiliaria Imputada. Es el caso que un extranjero tiene un inmueble y lo utiliza por ejemplo en época vacacional. En estos casos a través del modelo 210 las personas físicas o el modelo 213 las sociedades y antes del 20 de enero del año siguiente se presenta la autoliquidación. Los datos para el cálculo de la base a aplicar el % del impuesto son:

1.  Valor Catastral del inmueble, en caso de carecer de él se aplicaría el 50% del valor del inmueble

2.  % de titularidad del bien

3.  Días que ha sido disfrutado que el adquirente o propietario

En base a estos datos el contribuyente extranjero pagaría según el tipo impositivo correspondiente que en la actualidad es el 24,75%  sobre el valor obtenido de los apartados anteriores y aplicarle el 1,1%.

 

Caso 2. Arrendamiento de vivienda. Rendimientos del alquiler. En este caso el contribuyente No Residente pagará directamente de la diferencia entre ingresos y gastos el 24,75%.  Para dicho cálculo tendremos en cuenta:

Ingresos. Cantidad pactada en el contrato de arrendamiento entre ambas partes.

Gastos, tipos de gastos que se pueden considerar sólo y exclusivamente para aquellos que su residencia fiscal esté situada dentro de la CEE:

  1. Intereses de la hipoteca
  2. Impuestos como IBI y Basuras
  3. Gastos del administrador de fincas
  4. Gastos de la finca
  5. Gastos de mantenimiento y conservación del inmueble, no mejoras ni decoración.

Esta autoliquidación en caso de que sea a pagar se presenta trimestralmente entre 1 al 20 del mes siguiente: 20 de enero, 20 de abril, 20 de julio y 20 de octubre.

Caso 3. Alquiler temporal del inmueble. Este caso es la unión de los dos anteriores es decir, cuando un extranjero alquila su inmueble una temporada y el resto es de su Uso y disfrute. A nivel fiscal presentará las declaraciones según el caso 1 y caso 2.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Para cualquier duda pueden ponerse en contacto con nosotros sin ningún compromiso, ya que somos conscientes que no hemos abarcado todos los casos posibles.

Fuente:

-Gestoria Barcelona

-Publicado en: «BOE» núm. 311, de 23 de diciembre de 2010, páginas 106200 a 106243 (44 págs.)

Sección: I. Disposiciones generales

Departamento: Ministerio de Economía y Hacienda

Referencia: BOE-A-2010-19707

 -Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.

 

Publicado en No residentes and tagged .