Criterio de Caja – Ley de Emprendedores

Dentro de la Ley apoyo a los emprendedores y su internacionalización -Ley 14/2013 de 27 de septiembre, esta el Criterio de Caja.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Requisitos subjetivos. ¿Cúales son los requisitos para acojerse a este criterio de caja?

  1. Volúmen de operaciones del año anterior inferior de 2.000.000€
  2. Cuando el sujeto pasivo hubiera iniciado la realización de actividades empresariales o profesionales en el año anterior, el importe del volumen de operaciones deberá elevarse al año.
  3. Cuando el sujeto pasivo inicie su actividad dentro de su primer año natural. La condición para la aplicación del régimen especial de Caja.

Si se opta por este régimen especial dentro de los términos que establezca el reglamento, la renuncia tendrá una validez mínima de 3 años.

Requisitos objetivos. Sólo podrá aplicarse a las operaciones que se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del impuesto.

Quedan Excluídos del Rég.Esp. del Criterio de Caja: 2.a Los que estén dentro del régimen de módulos, de la agricultura, ganadería y pesca, del recargo de equivalencia y del oro de inversión.

  1. Las entregas de bienes exentas ( Exportaciones, asimiladas a la exportación, operaciones de interior exentas. 2.c. Las adquisiciones intracomunitarias de bienes.
  2. Las importaciones y las operaciones asimiladas a las importaciones.

Contenido del régimen especial del criterio de caja.

  1. El IVA se devengará cuando se cobre total o parcialmente. Es caso de que no se cobre total o parcialmente, la factura se devengará a efectos del IVA sí o sí el 31/12 del año siguiente. Siempre se tendrá que acreditar el momento de cobro.
  2. El IVA a deducirse se aplicará cuando se acredite, en el momento del pago, total o parcial, del precio de la operación o el 31/12 del año siguiente si no se hubiera pagado . Tienes derecho a deducirte las cuotas soportadas de la operación dentro de los cuatro año del nacimiento del derecho.

El Reglamento de esta ley esta regulado a través del R.D. 828/2013 del 25 de octubre

  1. Se podrá renunciar a este Régimen del Criterio de Caja durante el mes de diciembre y vinculado por un período de 3 años.
  2. Identificar en las facturas la aplicación de este régimen. “empresa/autónomo dentro del Régimen de Criterio de Caja, según Ley 14/2013 de 27 de septiembre”.
  3. Las pymes y autónomos que realicen operaciones comerciales con este tipo de clientes sólo podrán deducirse el IVA cuando lo paguen.

Vídeo donde te explicaré lo más interesante del criterio de caja

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

[videoyoutube]rRGSooDyt1M[/videoyoutube]

Publicado en Autónomos, Fiscal and tagged .