Medidas Fiscales de Apoyo-Ley de Emprendedores

En el impuesto del IVA / IGIC enlazamos con lo explicado en el artículo del criterio de caja.

En el IMPUESTO DE SOCIEDADES:

Deducción por inversión de beneficio en adquisición de elementos nuevos de inmovilizado material o inversiones mobiliarias afectas a actividades económicas. Será del 10 % de los beneficios del ejercicio que se inviertan o del 5% si la empresa aplica el tipo de gravamen reducido por mantenimiento o creación de empleo.

Reducción de las rentas de determinados activos intangibles: Se permite integrar el 40 % de su importe en la base imponible del impuesto de determinadas rentas procedentes de cesión de derechos de uso o de explotación de patentes, dibujos o modelos, planos o formulas o procedimientos secretos todo ello  con una serie de requisitos.

Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad: Incrementándose los importes deducibles, que serán mayores cuando mayor grado de discapacidad exista.6830812-deduccia-n-de-impuestos

En el IRPF:

Deducción por inversión en empresas de nueva creación para los contribuyentes que realizan actividades económicas: Podrá deducirse el 20 % de las cantidades satisfechas por la compra de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación. Con un máximo de 50.000 euros anuales. Todo ello con los siguientes requisitos:

1. Revestir la forma de Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral o  Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral, según lo establecido por la Ley de Sociedades de Capital.
  2. Ejercer una actividad económica que cuente con los medios personales y  materiales para el desarrollo de la misma, por lo que no sería de aplicación en las llamadas  sociedades patrimoniales.
  3. El importe de los fondos propios de la entidad no podrán ser superior a 400.000€ en el periodo impositivo de la misma en que el contribuyente adquiera las acciones o participaciones.

– Deducción por inversión de beneficio en adquisición de elementos nuevos para los contribuyentes que realizan actividades económicas. Igual que el en caso del Impuesto de sociedades se crea una nueva deducción dentro del grupo de deducciones empresariales, a aplicar durante el ejercicio 2013, consistente, con carácter general, en una deducción del 10%, y de un 5% cuando se cumplan los siguientes requisitos:

1. Cuando el contribuyente se hubiese aplicado la reducción prevista en el artículo 32.2 “Reducciones” de la Ley del IRPF.
  2. Cuando el contribuyente se hubiese aplicado la reducción prevista en la disposición adicional vigésima séptima “Reducción del rendimiento neto de las actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo” de la Ley del  IRPF.
  3. Se trate de rentas obtenidas en Ceuta y Melilla respecto de las que se hubiera aplicado la deducción prevista en el artículo 68.4 “Deducción por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla” de la Ley de IRPF.

FUENTES: GESTORIA BARCELONA

LEY 14/2013

Publicado en Autónomos, Fiscal and tagged .