Cambios en la cuota de autónomos para 2015

Como cada año, las bases de cotización del régimen de trabajadores autónomos cambiarán. El 30 de septiembre se hicieron públicos los Presupuestos Generales del Estado para el 2015 que incluyen variaciones en las condiciones de cotización a la Seguridad Social a las que tendrá que hacer frente este colectivo el próximo año.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Base mínima

La base mínima de cotización subirá un 1% en 2015, ascendiendo a los 884,40 euros al mes. Recordemos que este año 2014 subió un 2%. Esto no es extraño porque es habitual que la base de cotización suba cada año. Sin embargo, muchos colectivos creen que en estos momentos incrementar el pago mensual de la cuota puede suponer un gran problema para profesionales que no pueden hacer frente a los gastos.

Es importante recordar que existen numerosas ayudas que se han puesto en marcha en los últimos dos años para intentar que los trabajadores por cuenta propia puedan hacer frente a la actividad, como las reducciones de cuota o la tarifa plana de 50 euros para jóvenes, aunque no todos se adaptan a los requerimientos y no pueden disfrutar de sus ventajas.

Modificaciones-en-la-cuota-de-autónomos-interior

Base máxima

Ésta se incrementa algo menos que la mínima, un 0,25%, hasta situarse en 3.606 euros al mes. Recordemos que este año subió un 5%, así que este puede suponer un respiro para aquellos miembros del colectivo que lo están pasando peor con esta crisis.

Limitaciones

Los menores de 47 años podrán elegir a partir del primer día de 2015 la base de cotización. También podrán hacerlo los que ya tengan 47 años y cuya base durante este año haya sido igual o superior a 1.926,6 euros. Los autónomos que estén en este rango de edad y cuenten con una cotización inferior, no podrán cambiar a una que supere los 1.945,8 euros, aunque hay una excepción: que lo soliciten antes del 30 de junio de 2015, entrando en vigor el 1 de julio. Aquellos que tengan 48 años o más pueden escoger entre una base entre los 953,70 euros y los 1.945,80 euros.

Protestas

Desde que empezó la crisis son muchos los trabajadores por cuenta propia los que apuestan por un modelo de pago progresivo que vaya en función del rendimiento de su negocio. Hay que tener en cuenta que muchos no pueden hacer frente al gasto de la seguridad social, y las bonificaciones y reducciones solo contemplan nuevas altas o a los menores de 30 años. Es por ello que aquellos autónomos que pasen de esta edad y que no ingresen lo suficiente deben hacer un gran esfuerzo para mantener la base de cotización, que además se incrementa cada año.

¿Tienes dudas?

Si quieres saber más sobre las nuevas bases de cotización desde Gestoría Barcelona podemos ayudarte y asesorarte para que encuentres tu solución ideal.

Publicado en Autónomos and tagged .