Los autónomos beneficiarios de la bonificación podrán contratar sin perderla

De las ayudas a autónomos puestas en marcha por el gobierno quizás la más importante sea la bonificación para la cuota de la seguridad social, conocida como la tarifa plana de autónomos de 50 euros, y que reduce en diferentes porcentajes el pago durante los primeros 18 meses de actividad, prorrogándose a 30 en caso de que el beneficiario sea menor de 30 años o menor de 35 y mujer.

Los requisitos de acceso a esta ayuda son: no haber estado dado de alta en los últimos dos años y no emplear trabajadores en régimen de cuenta ajena. Hasta ahora, este último requisito suponía un problema para emprendedores que por miedo a perder esta reducción no fomentaban el empleo en su negocio. Sin embargo, este mes la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, anunciaba una reforma en este requisito que permitirá hacerlo sin perder la bonificación.

Esto supone un nuevo estímulo para la creación de empleo entre gente joven. Así, cualquier persona que cumpla los requisitos de edad y no se haya dado de alta en los últimos 5 años podrá, además de trabajar en su propio negocio por su cuenta , contratar a otro trabajador mediante un contrato pagando la correspondiente cuota de afiliación a la seguridad social por él, sin perder la tarifa plana de autónomos.

tarifa plana de autónomos

Pasos para contratar a un trabajador

– Debes inscribirte como empresario en la Seguridad Social para poder hacer todos los trámites de contratación.

– Si el trabajador ejercerá una actividad por primera vez en su vida, debes solicitar además un número de afiliación para él.

– Además, debes comunicar en todo momento las altas, las bajas o las modificaciones de datos de todos los trabajadores que contrates para ejercer una actividad laboral a tu servicio. Para un nuevo alta debes facilitar los siguientes datos:

• Nombre o razón social del empresario que promueve el alta.
  • Código de Cuenta de Cotización del empresario.
  • Régimen de Seguridad Social.
  • Apellidos y nombre del trabajador.
  • Número de Seguridad Social del trabajador.
  • DNI
  • Domicilio del trabajador.
  • Fecha de inicio de la actividad.
  • Grupo de cotización.
  • Tipo de contrato y coeficiente de jornada en su caso.
  • Ocupación (en los supuestos indicados en la Disposición adicional cuarta de la ley 42/2006 de 28 de diciembre de 2006)

– Una vez comunicada el alta debes presentar el contrato en un plazo máximo de 10 días. Si lo necesitas, podemos ayudarte a redactarlo de forma óptima para garantizar las relaciones entre ambas partes. Los contratos pueden ser indefinidos, temporales, formativos y en prácticas. El trámite se hace de forma online desde este año.

– Por supuesto, debes mantenerte al día en los pagos de la cuota de la seguridad social de tus trabajadores, una obligación ineludible para el empresario. Recuerda que en Gestoría Barcelona podemos ayudarte con el proceso de contratación y asesorarte sobre el mejor modelo de contrato.

Publicado en Autónomos, Laboral and tagged .