Cambios legislativos para autónomos que entrarán en vigor próximamente

Ya estamos en el último trimestre del año, y muchos autónomos no saben que en los próximos meses se darán diferentes novedades legislativas que afectarán de una u otra forma a sus actividades profesionales. Os traemos un resumen de los principales cambios para que conozcáis todos los detalles:

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Cambio en los autónomos

Ampliación de la tarifa plana

Los beneficiarios de la tarifa plana de 50 euros podrán aplicarla también si son autónomos societarios o si deciden contratar personal menor de 30 años, una condición que hasta ahora anulaba la bonificación. Así, todos los autónomos que ya se estén beneficiando de la tarifa podrán contratar libremente a partir del año que viene sin perderla.

Paro de autónomos o cese de actividad

A partir de ahora, si quieres acreditar el cese de actividad solo tienes que alegar un 10% de pérdidas anuales. Hasta ahora era obligatorio hacerlo con un 30% de los ingresos en un año completo o superiores al 20% durante dos años consecutivos. Además, los autónomos que cotizan por módulos deberán justificar un 10% de pérdidas contables (10% menos de ingresos que de gastos) para acceder a la prestación.

Baja temporal

Se cambian los plazos y notificaciones para la baja laboral del autónomo. Así, los médicos tendrán cinco días para contestar a las altas justificadas que hagan las mutuas. Además, si el servicio médico de salud cita al trabajador y éste no se presenta ya no se emitirá el alta por incomparecencia que hasta ahora hacían las mutuas, sino que el proceso se suspenderá temporalmente para ver si hay alguna justificación.

Se amplía la capitalización del paro

Con la Reforma del Estatuto del Trabajador Autónomo, que se aprobará a finales de este año, todos los desempleados mayores de 30 años también podrán destinar el 100% del pago único del paro que les corresponde a la inversión en su propio negocio, y no solo el 60% como hasta ahora.

Baja la retención del IRPF al 15%

Según Cristóbal Montoro estas retenciones volverán a bajar al 15%, volviendo a los porcentajes de antes de 2012 para todos los autónomos y no solo, como se venía haciendo hasta ahora, para los que tengan beneficios inferiores a 15.000 euros.  Todavía no se sabe cuándo entrará en vigor ni cómo se hará, si progresivamente, como se estima, o en qué periodo se llevará a cabo.

Entramos ya en el trimestre final del año y son varias las reformas legislativas para autónomos que se preveen en un corto o medio periodo de tiempo. Destacan las ampliaciones de casos de aplicación de la tarifa plana de 50 euros, que ahora permitirá la contratación, y también la futura reducción del porcentaje de IRPF, una medida que se venía pidiendo desde el colectivo desde hace mucho tiempo, por la incapacidad de los autónomos de hacer frente a tantos impuestos.

En Gestoría Barcelona podemos asesorarte sobre tu situación concreta para que aproveches todas las modificaciones para tu negocio.

Publicado en Autónomos and tagged , .