Los autónomos lideran un mes más el crecimiento de empleo

Desde hace un tiempo, los autónomos son los más emprendedores ya que lideran el crecimiento de empleo en nuestro país. Los nuevos datos no dejan lugar a duda: durante el pasado mes de septiembre se registraron 4.358 nuevas altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), y ya son 3.114.325 personas las que trabajan por cuenta propia en España. Estos datos son tres veces superiores a los del mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 1.487 altas. Así, contamos con 78.735 autónomos más que hace un año, la mayoría durante este año 2014, en el que se ha experimentado un crecimiento exponencial.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Los autónomos los más emprendedores

En palabras de Lorenzo Amor, presidente de ATA, “son el colectivo de trabajadores por cuenta propia los que están empujando de la senda de la creación de empleo, crecimiento económico y la consiguiente salida de la crisis”. El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, se aventura a asegurar que “2014 finalizará con crecimiento positivo en el trabajo autónomo”. Su homóloga en Uatae, María José Landaburu, se muestra muy satisfecha con este crecimiento en el mes de septiembre, y confía en esta tendencia al alza. Sin embargo, estos colectivos creen en la necesidad de que el Ejecutivo siga con las reformas que ya se han puesto en marcha y sigan ayudando a estimular la actividad de los trabajadores por cuenta propia y el aumento del consumo para que la economía crezca.

Algunas de estas medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos años son la tarifa plana de 50 euros, que permite que jóvenes menores de 30 años en un principio, y ampliado después, opten a una oportunidad laboral como trabajadores por cuenta propia reduciendo considerablemente la cuota de afiliación a la seguridad social durante 18 meses. También se ha aprobado el cese de actividad por maternidad, paternidad u otras situaciones similares, ayudas para autónomos con algún tipo de discapacidad, o las nuevas condiciones de alta para familiares colaboradores, que cuentan con importantes reducciones de la cuota de afiliación siempre que trabajen con sus familiares y cumplan una serie de requisitos.

También se han incluido mejoras para autónomos pluriempleados, que verán reducidas sus obligaciones si trabajan tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, nuevas bases de cotización para autónomos que se dediquen a la venta a domicilio o ambulante o mejoras en la situación de autónomos con 65 o más años que hayan cotizado durante al menos 35.

La mejora de la situación laboral de este colectivo gracias a las nuevas medidas de estimulación ha provocado el aumento de nuevas altas en el RETA, que ya está contemplado como una alternativa a la falta de empleo por cuenta ajena.

Darse de alta como autónomo es un procedimiento sencillo, pero requiere un conocimiento total de las obligaciones fiscales para que se pueda desarrollar la actividad con  libertad. Si estás pensando en convertirte en autónomo y tienes alguna duda sobre el proceso o sobre las obligaciones derivadas de este régimen, en Gestoría Barcelona podemos ayudarte.

Publicado en Autónomos.