¿Qué es el impuesto de sociedades?

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

El impuesto de sociedades es un impuesto personal y directo que grava la renta de sociedades y entidades jurídicas españolas. Es el equivalente al IRPF de las personas físicas. Este tipo de gravamen tiene una serie de características y aplicaciones que vemos a continuación:

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Tipos impositivos

Existen diferentes tipos impositivos que dependen de varios factores. A continuación haremos un resumen de cada uno de ellos:

General: 30%. Una vez que la reforma entre en vigor en 2014 se reducirá al 28%. Se estima que en 2016 se reducirá al 25%.

Reducido para pymes: 25%. Se aplica a los primeros 300.000 euros de base imponible para empresas con una facturación menor de 10 millones de euros en el ejercicio anterior. Una vez que se sobrepase este límite pasarán a tributar al interés general.

Reducido para microempresas: 25%. Se aplica a bases imponibles que pasen de 300.000 euros, siempre que la plantilla anual sea inferior a 25 empleados, facture menos de 5 millones de euros anuales y que la plantilla no se haya reducido desde que se empezó a aplicar este tipo. No es válido para empresas que no tienen a trabajadores contratados.

Reducido para microempresas: 20%. Se aplica a los primeros 300.000 euros de base en sociedades que cumplan los requisitos del reducido para microempresas.

Reducido para cooperativas: Se aplica a sociedades cooperativas fiscalmente protegidas, aunque los resultados extracooperativos tributan al tipo general.

Reducido para emprendedores: 20% y 15%: Se aplica durante dos años a las sociedades que se hayan constituido a partir del 1 de enero de 2013. Así, se aplicará el tipo del 15% a la base imponible comprendida entre 0 y 300.000 euros y el 20% a la restante.

¿Qué es el impuesto de sociedades?

Cómo presentar el impuesto de sociedades

Administrar una sociedad también implica una obligación fiscal. En este caso, debes presentar una serie de documentación que corresponde al calendario fiscal societario:

Modelo 200: se declara anualmente y se presenta hasta el día 25 de julio siempre que el ejercicio económico coincida con el año natural. Debes presentarlo también aunque no hayas desarrollado actividad durante ese periodo.

Modelo 202: Solo se presenta si tuviste un resultado positivo en tu última declaración del modelo 200 y se hace en los meses de octubre, diciembre y abril. Estos pagos se consideran un anticipo del importe a pagar en la próxima declaración del modelo 200.

Modelo 220: Corresponde al impuesto aplicable a los grupos de sociedades.

Estos modelos deben presentarse de forma obligatoria a través de Internet siempre que se refieran a sociedades limitadas, anónimas, sujetos pasivos calificados como grandes empresas o aquellas entidades de deben cubrir el formulario de datos adicionales en lo referente a correcciones del resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias o algunas deducciones.

Recuerda en en Gestoría Barcelona podemos asesorarte sobre este proceso y ayudarte a hacer la declaración a través de Internet.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Publicado en Emprendedores, Fiscal.