¿Qué es una comunidad de bienes?

A la hora de abrir un negocio debemos estudiar cuáles son nuestras alternativas, sobre todo en temas de constitución de sociedades. Puede que si vamos a regentar nosotros mismos nuestra empresa nos interese ser autónomo o constituir una sociedad unipersonal, aunque si nos queremos asociar con otra persona nos surgen una serie de dudas sobre cómo dar de alta la empresa.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Una comunidad de bienes es la forma más sencilla de asociación. Es muy recomendable para pequeños negocios, y consiste básicamente en abordar un proyecto común sin adquirir grandes compromisos económicos. Veamos sus características:

Que es una comunidad de bienes

Características Comunidad de Bienes

– La asociación se produce mediante un contrato privado en el que se limita la participación de cada miembro, las participaciones que posee, el uso de elementos comunes y el proceso de administración. Si al negocio se aportan inmuebles o derechos reales es recomendable constituirla en escritura pública. En Gestoría Barcelona podemos ayudarte con el proceso de redacción del contrato o escritura, adaptándonos a tus necesidades concretas.

– Cuenta con un mínimo de dos socios y es ideal para pequeñas empresas o proyectos.

– Carece de personalidad jurídica propia.

– Sus derechos y obligaciones se rigen por el Código Civil y por el Código de Comercio en materia mercantil.

– Los socios tributan mediante el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

– La responsabilidad de cada socio frente a deudas a terceros es ilimitada y solidaria, es decir, que se respaldan el uno al otro.

Cómo se constituye una comunidad de bienes

Su constitución es similar a la de otras formas jurídicas, de forma que primero deberemos cerrar una acuerdo entre las partes y luego realizar los trámites correspondientes en Hacienda, la Seguridad Social y en algunos casos el Ayuntamiento.

– El primer paso es la suscripción del contrato de constitución, firmado por los socios. Como comentamos anteriormente, puede ser un documento privado o público, y podemos ayudarte a redactarlo.

 Después, debemos realizar varios trámites en Hacienda:
– Obtención del CIF: Debemos cumplimentar el modelo 036, llevar una fotocopia del DNI del firmante/s y una copia del documento de constitución previamente firmado.
– Liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados que grava los bienes de la comunidad en caso de que se aporten con un 1% sobre el valor de cada uno que se aporte.

Tras esto, la comunidad ya está creada, aunque para iniciar la actividad debes hacer efectivas otras obligaciones con la Seguridad Social y el Ayuntamiento donde esté fijada la dirección social de tu empresa. Así, debes darte de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) y solicitar el número de patronal si se van a contratar trabajadores. Además, si vas a tener un local donde ejercerás la actividad debes solicitar una licencia de apertura en tu Ayuntamiento.

Si tienes dudas sobre el proceso, podemos ayudarte para que puedas empezar a ejercer tu actividad cuanto antes.

Publicado en Creación de Empresas and tagged .