Qué es una Sociedad de Responsabilidad Limitada

En España existen múltiples formas de sociedad mercantil con diferentes características que nos permiten escoger la que mejor encaja con nuestra idea de negocio y con nuestras necesidades empresariales. Una de estas formas es la de Sociedad de Responsabilidad Limitada, que tiene como característica principal que la responsabilidad de cada socio se limita al capital que se ha aportado en su constitución. El capital social se integra por lo aportado por cada socio, y se divide en participaciones sociales, que son indivisibles y acumulables.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Limitaciones

Esta forma de sociedad tiene una serie de limitaciones con respecto a otras tipologías. Solo se podrán aportar como capital los bienes o patrimonio que sea susceptible de ser valorado económicamente, de forma que no se acepta la aportación de servicios o trabajo. Además, estas participaciones sociales no tendrán carácter de valores, de manera que no podrán denominarse como acciones ni pueden estar representadas por títulos o anotaciones en cuenta. Su transmisión debe también formalizarse a través de documento público.

Órganos

Esta sociedad mercantil debe tener una Junta General de Socios y una serie de administradores. La Junta General de Socios tiene como objeto, entre otras funciones, aprobar las cuentas anuales, nombrar los administradores, liquidadores y auditores de cuentas cuando sea necesario, modificar, si se necesita, los estatutos sociales, aumentar o reducir el capital social o transformar e incluso disolver la sociedad. Por su parte, los administradores se encargan de representar la sociedad ante terceras personas o entidades y llevar la gestión administrativa diaria de la empresa.

Resumen anual de cuentas

La distribución de los dividendos al final del ejercicio anual se hará según la participación de cada socio en el capital social. Además, los socios que posean más de un 5% podrán solicitar una auditoria independiente para revisar antecedentes de dichas cuentas.

Cómo se tributa

Las Sociedades de Responsabilidad Limitada tributan a través del Impuesto de Sociedades y el tipo aplicable es del 30%. Aquellas empresas que tengan una dimensión reducida disfrutan de un régimen fiscal especial que reduce el tipo aplicable a un 25% para los primeros 120.202,41 euros de beneficios.

Trámites para la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada

Para poder registrar esta sociedad debes realizar la inscripción en el Registro Mercantil Central, redactar los estatutos ante notario, liquidar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y solicitar el alta en el Censo Fiscal.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

En Gestoría Barcelona podemos ayudarte a realizar estas gestiones de una forma fácil y rápida.

Publicado en Creación de Empresas and tagged .