¿Qué es una sociedad unipersonal?

Cuando queremos emprender o iniciar un negocio son muchas las dudas que se nos plantean sobre cómo constituir nuestra empresa. La forma jurídica determinará la forma en la que abordaremos nuestra actividad, por eso es muy importante conocer las particularidades de cada una.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Una sociedad unipersonal se caracteriza por tener un único socio que posee el 100% de las participaciones sociales. Este socio puede ser una persona física o una jurídica y puede darse o bien porque desde un principio la empresa consta de un socio único o porque a lo largo del tiempo el número de socios se redujo.

Que es una sociedad unipersonal

Para entender la extensión de la unipersonalidad de estas sociedades, debemos establecer una tipología según diferentes aspectos:

Según su origen

  • Sociedad unipersonal en origen: Creada así desde un principio, asumiendo un único socio todas las participaciones de la empresa.
  • Sociedad unipersonal sobrevenida: Inicialmente constituida por varios socios, aunque las participaciones, con el tiempo, se convirtieron en propiedad de un único socio.

Según su forma

A pesar de que la titularidad de la empresa sea de una única persona esta forma empresarial se puede dar tanto de forma limitada como anónima. Dado que la unipersonalidad se refiere a la propiedad íntegra de la empresa el administrador o el consejo de administración no tiene porqué corresponder al socio único, de manera que es importante matizar cómo se administrará la empresa.

Según su titularidad

Podemos distinguir entre sociedades unipersonales de carácter público o privado. Si la titularidad es de una entidad pública existe un régimen beneficioso que viene contenido en el art. 17 de la Ley de Sociedades de Capital. Así, a este tipo de sociedades no se les aplican ciertos puntos de la normativa aplicables a las privadas.

Cómo dar de alta una sociedad unipersonal en el Registro Mercantil

Lo primero que debemos hacer es solicitar un Certificado de Denominación Social, y tanto si queremos referirnos tanto a una sociedad limitada unipersonal como a una sociedad anónima unipersonal debemos incluir la sigla U a esta denominación. Así, debemos hacer constar en el Registro Mercantil esta característica en el momento de la inscripción.
También debemos redactar los estatutos de la sociedad y liquidar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Hacienda, así como solicitar el CIF.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

En Gestoría Barcelona te asesoramos para que puedas disfrutar de las ventajas de este tipo de sociedad.

Publicado en Creación de Empresas and tagged .