¿Qué son los créditos ICO?

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Además de las opciones que el gobierno da para la financiación de autónomos y pymes, estos colectivos puede9n acceder a pequeñas líneas de crédito ofrecidas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que serán el empujón que les ayudará a arrancar de forma definitiva.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

que son los creditos ICO

Qué son los créditos ICO

Estas líneas de financiación están dirigidas a autónomos y empresas españolas o extranjeras que tengan actividad en España, que vayan a realizar inversiones en España o tengan necesidad de liquidez. También se destinan a rehabilitaciones de comunidades de vecinos, ofreciendo un importe máximo total de 10 millones de euros por beneficiado.

A pesar de que su concesión está regulada por las entidades bancarias, estas partidas de crédito provienen del dinero público, por lo que es desde el gobierno desde donde se impulsan estas medidas. Cada año se saca una partida de ayudas a estos colectivos.

En lo que vamos de 2014, se han concedido más de 16.200 millones de euros en ayudas a pequeñas empresas y autónomos por parte de este organismo, lo que duplica las cifras de 2013. El 50% de las ayudas que se han dado no superan los 25.000 euros, aumentando en un 62% los créditos a micropymes. Existen varias líneas de financiación de este organismo cuya función depende de las necesidades de cada empresa:

Línea ICO Empresas y Emprendedores 2014
Línea ICO Garantía SGR 2014
Línea ICO Internacionalización 2014
Línea Exportadores Corto Plazo 2014

Estas líneas estarán vigentes hasta el 15 de diciembre de este año. A pesar de estas cifras y ventajas, muchos usuarios siguen criticando la dependencia de la banca por varios motivos:

Desventajas de este tipo de créditos

Algunos colectivos piden que estas líneas de ayudas queden desvinculadas del sector bancario, ya que debido a las fuertes condiciones de estas entidades, muchos autónomos o pequeños empresarios ven denegadas sus solicitudes de crédito aparcando sus sueños o proyectos de emprendimiento. Normalmente, estas entidades exigen unas garantías que las empresas de nueva creación difícilmente pueden cumplir. Recordemos que a pesar de ser gestionado por los bancos, el dinero destinado a estos emprendedores proviene del sector público.

Soluciones

Para esta situación existen dos soluciones posibles: la primera es que la gestión de las solicitudes deje de ser competencia de las entidades bancarias, ya que solo ponen trabas a la concesión de las ayudas. Esta función pasaría a ser una función del sector público, que se encargaría de valorar y procesar las demandas de cada uno de los autónomos o pymes.

La segunda opción pasa por bajar el nivel de exigencia de los requisitos de obtención del crédito, contemplando la realidad de la situación económica del país y de los sacrificios que debe hacer el colectivo.

Dónde solicitar los créditos ICO

Las principales entidades gestionan la concesión de estos créditos: Banca March, Banco Sabadell, Bankinter, Banco Popular, Bankia, BBVA y La Caixa. Si necesitas asesoramiento o más información sobre el proceso en Gestoría Barcelona podemos ayudarte.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Publicado en Emprendedores.