Cambios en la gestión del IVA para 2017

A principios de esta semana la Agencia Tributaria notificó el futuro lanzamiento de una estrategia de modernización del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que entrará en vigor previsiblemente en dos años y cuyo objetivo es agilizar las devoluciones, proporcionar datos fiscales para la declaración del contribuyente y realizar las comprobaciones de forma más efectiva y ágil, conociendo las transacciones comerciales en tiempo real de todos aquellos que estén adscritos al nuevo sistema.

Cambios en la gestion del IVA en 2017

Funcionamiento

La intención de la Agencia Tributaria es establecer la obligación de remitir el detalle de registro de cada factura, que debe hacerse constar en los libros registro. Esto implica gestionar estos libros registros a través de la web de la Agencia, donde se irán formando y completando con cada uno de los envíos del detalle de cada operación. El objetivo de estas nuevas medidas es mejorar el control y la detección del llamado “software de mal uso”, para que no haya ningún error en la declaración de los miembros del sistema.

Cuando esta nueva medida entre en vigor, los contribuyentes tendrán un plazo máximo de cuatro días desde el momento de emitir o recibir la factura para enviar el detalle y podrán consultar en todo momento la información enviada por ellos mismos y también la de terceras personas que se relacionen laboralmente con él, de forma que podrán establecer un control total de sus datos desde donde lo deseen.

Entrada en vigor y destinatarios

La puesta en marcha de este nuevo modelo no es inminente, ya que necesita de la introducción de cambios normativos y la adaptación de los sistemas informáticos para permitir la adecuación de los contribuyentes. Esta clase de cambios requieren un lento proceso de transición destinado a que todos los contribuyentes conozcan el proceso. Así, se prevé que entre en vigor el 1 de enero de 2017, y solo será obligatorio para grandes empresas, grupos societarios a efectos de IVA y aquellos que estén inscritos en el régimen de devolución mensual del impuesto. El resto podrá hacerlo de forma voluntaria renunciando a su aplicación al final de cada año fiscal.

Ventajas

A pesar de que la adaptación puede ser complicada, es una herramienta de asistencia para realizar la declaración, de forma que reduce errores y simplifica el proceso, dándole mayor seguridad jurídica.

Además, elimina la obligación de presentar el modelo 347 correspondiente a la Declaración Informativa anual de operaciones con terceras personas, el 340, correspondiente a la Declaración Informativa de operaciones en libros de registro y el 390 de Resumen Anual de IVA. También se amplía en diez días el plazo para presentar las autoliquidaciones periódicas. La Agencia se reserva el derecho a anticipar la comprobación con el objetivo de agilizar el control y las devoluciones.

Desentajas

Sin lugar a duda la principal desventaja es que la Agencia Tributaria a partir de este momento puede controlar muchísimo más el IVA soportado de los obligados tributarios lo que provocará mayores comprobaciones y posteriores discusiones y litigios en la interpretación de las normas en este caso del IVA.

Si te has quedado con alguna duda, en Gestoría Barcelona podemos ayudarte a entender este nuevo proceso para que estés preparado cuando entre en vigor.

Publicado en Fiscal.