Como solicitar el certificado digital de Hacienda

La modernización de las Administraciones Públicas es una realidad cada día más clara. Las nuevas tecnologías se han hecho un hueco en nuestras vidas y cada vez somos más personas las que las utilizamos para solucionar problemas de nuestra vida diaria. Con una simple búsqueda, profesionales de todo tipo pueden asesorarnos sobre una duda concreta o ayudarnos a solucionar casi cualquier situación.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Antes, los trámites con Hacienda eran engorrosos y difíciles de seguir. Casi siempre necesitábamos la ayuda de un profesional o llevar varios años regentando un negocio para llevar un calendario de obligaciones fiscales. Además, debíamos perder tiempo guardando largas colas en las sedes centrales de nuestra ciudad para arreglar cualquier trámite. El objetivo de la modernización de estas entidades es hacer el procedimiento más fácil para el usuario, de forma que pueda realizar cualquier gestión desde su casa con la ayuda de un ordenador. Gracias al certificado digital, ahora esto es posible. Hoy queremos explicar qué es, cómo funciona y cómo podemos obtenerlo.

Certificado digital Software Agencia Tributaria

Qué es el certificado digital de hacienda

Se trata de una acreditación que funciona a modo de firma electrónica, de forma que puedes acreditar tu identidad a la hora de presentar cualquier documento en la Agencia Tributaria. Aunque no todos los organismos públicos cuentan con todos sus procedimientos adaptados al certificado digital, sí que puedes realizar muchas acciones si posees uno.

Cómo funciona

Este documento funciona vinculado a un solo ordenador y a un solo navegador. Es decir, todos tus trámites deben estar realizados desde un solo aparato y siempre desde el mismo software, pudiendo escoger el que utilices normalmente. Esto se hace para garantizar que solo la persona cuya identidad se acredita lo utiliza, de lo contrario, terceras personas podrían hacerse pasar por nosotros y acceder a nuestras credenciales.

Cómo obtener el certificado digital

Lo primero que debemos hacer es ir a la sede electrónica de la Real Casa de la Moneda, a su apartado de solicitud del certificado. Allí debemos escoger el que queremos obtener: Persona física, persona jurídica, entidad sin personalidad jurídica, administración pública o certificados de componente. Hoy hablaremos de la solicitud para personas físicas, aunque en tu asesorías pueden aconsejarte sobre el proceso. También seleccionaremos la opción “software”.

La web nos da una serie de indicaciones para obtener nuestro certificado. La primera de ellas es configurar el navegador para que pueda soportar la extensión. Para ello debemos seguir la serie de pasos que se nos presentan. Una vez lo hayamos hecho, ya podemos pasar al siguiente nivel, debemos obtener el código de solicitud. Una vez asignado, debemos ir a una de las oficinas habilitadas a acreditar nuestra identidad y poder proceder a la descarga. Puedes ver la relación de lugares habilitados en la web de CERES.

Tras un plazo máximo de 24 horas desde la acreditación física, ya podemos descargar el certificado. Es muy importante realizar todo el proceso de obtención con el mismo ordenador, navegador y usuario. No debemos actualizar el software durante el proceso.

En este vídeo podemos ver fácilmente el proceso a seguir y hacerlo en poco tiempo desde nuestra casa. Si tienes alguna duda, en Gestoría Barcelona tenemos una solución personalizada para ti.

 

Publicado en Emprendedores, Fiscal.