Iniciados los trámites de la Rebaja Fiscal 2015

El Ministerio de Hacienda ha anunciado que se han iniciado los trámites para aplicar la rebaja fiscal que el Gobierno tiene prevista para 2015. Se calcula que la media de esta rebaja será de un 12,5%, afectando sobre todo a las rentas más bajas, lo equivalente a un 72% de los trabajadores, según los datos que maneja este Ministerio.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Así, el objetivo es que el decreto de retenciones, que actualmente está en fase de borrador, se apruebe justo después de la Reforma Fiscal, que se prevé para finales de noviembre. De esta forma se modificará el reglamento del IRPF y se adaptará la tabla de retenciones a este nuevo régimen.

Se inician los trámites de la Rebaja Fiscal de 2015

Principales Claves de la Rebaja Fiscal 2015

Las actividades económicas pasarán del 21% actual al 20% el próximo año, y en 2016 bajarán de nuevo al 19%.

Se plantea también una reducción del Impuesto de Sociedades del 30% al 38% en 2015 y al 25% en 2016.

El número de tramos del IRPF pasará de siete a cinco.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Se incorporan mejoras para el fomento de la inversión en I+D, de forma que el Impuesto de Sociedades reordenará las deducciones, manteniendo las de creación de empleo pero potenciando las de I+D+i. Así, las empresas que destinen más de un 10% de sus cifras de negocio a este fin pueden elevar a 5 millones de euros anuales el importe deducible por esa inversión.
El cálculo de las retenciones se realizará a partir del año que viene sin tener en cuenta las legislaciones autonómicas. Esto permitirá facilitar la gestión interna de las empresas, sobre todo de aquellas con sede en distintas comunidades.
Con esta noticia, se inician los trámites de la aplicación de la Reforma, con el objetivo de que entre en vigor en enero y que dará un respiro a pequeñas y medianas empresas que se ven ahogadas por los altos impuestos.

 

Problemas

La rapidez en la gestión de estas nuevas condiciones provocan las quejas de algunas empresas, que advierten que precisan un margen para adaptar sus sistemas informáticos a la nueva normativa y poder aplicar desde enero las nuevas escalas de retenciones.

La solución de Hacienda es ofrecer un plazo razonable y suficiente para que los negocios reflejen en la nómina de enero de sus trabajadores la rebaja fiscal que permitirá un incremento del sueldo neto mensual. Además, la Agencia Tributaria publicará a principios de año una herramienta para calcular las nóminas y ayudar a las empresas en la transición en las retenciones de las nóminas de sus trabajadores. Si necesitas ayuda para adaptarte a los nuevos tipos, en Gestoría Barcelona tenemos una solución personalizada para ti y tu negocio y podemos ayudarte a empezar con fuerza el nuevo año fiscal.

Publicado en Fiscal.