Se reduce la disolución de empresas

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Los datos de creación de empresas en nuestro país han sufrido ligeras variaciones este año con respecto al anterior. En agosto de este año se constituyeron un 10,2% menos de empresas que en el mismo periodo de 2013, aunque también se cerraron un 14% menos, según ha publicado este mes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se acumulan así cinco meses consecutivos de descenso de creación de nuevas empresas.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Se reduce la disolución de empresas

Los datos también nos dicen que las empresas que se crearon este año son sobre todo empresas pequeñas, con un capital reducido a más de la mitad con respecto al anterior (-58,1%). Así, se produce una reducción del capital total suscrito para su constitución, un 62,3% inferior al de un año antes.

Con respecto a las disoluciones empresariales, el informe presenta varios casos: el 68,9% de las que lo hicieron en agosto fue de forma voluntaria, el 10,2% por fusión y el 20,9% restante por otras causas. También ampliaron capital en agosto 1.968 sociedades mercantiles, un 9,6% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Contrastando los datos según el sector económico, el 21,9% de las sociedades que se crearon en agosto de este año fueron relacionadas con el comercio y el 14,8% con la construcción. En el lado opuesto, el 23,9% de las disueltas fueron de construcción y un 21,3% de comercio.

La actividad con mayor capital suscrito teniendo en cuenta las sociedades creadas fue la inmobiliaria, la financiera y la de seguros, con un total de 189,62 millones de euros. En el extremo opuesto se encuentran las actividades administrativas y servicios auxiliares, con 3 millones de euros de capital.

Por comunidades autónomas, el mayor crecimiento se detectó en La Rioja, País Vasco y Baleares. Las comunidades que menos empresas constituyeron fueron Aragón, Navarra y Castilla-La Mancha. Además, dos comunidades incrementaron el número de empresas disueltas este año con respecto al anterior: Murcia y Aragón.

Cada año asistimos a distintos datos sobre el crecimiento empresarial en España, que con motivo de la crisis económica de los últimos años ha sufrido variaciones importantes, sobre todo en el número de empresas que tienen que cerrar por no poder hacer frente a los gastos derivados de su actividad económica. Para evitar llegar a este punto es fundamental llevar una buena gestión de las cuentas para sacar el máximo rendimiento al modelo de negocio. Es por esto por lo que una gestoría puede ser de gran ayuda a la hora de desempeñar una actividad empresarial, y sirve como complemento de gestión. En Gestoría Barcelona podemos asesorarte sobre tus gastos, ingresos y cuentas anuales, ayudarte a constituír una empresa, asesorarte o incluso ayudarte con el proceso de disolución.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Publicado en Creación de Empresas.