Se suprime la deducción para pymes y autónomos que mantienen el empleo

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Los Presupuestos Generales para el próximo año 2015 incluyen algunas modificaciones que pueden afectar a las pymes y a su capacidad de generar empleo. Las medidas llevadas a cabo por el Gobierno en los últimos meses para mejorar la situación de pequeñas empresas y autónomos pueden verse reducidas o cambiar con las reformas que se introducirán el año que viene y que pueden frenar el crecimiento del sector.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Una de ellas es la supresión de la deducción del 20% en el IS y el IRPF que pymes y autónomos podían disfrutar desde hace 5 años y que iba destinada a negocios que durante el año fiscal mantienen un empleo o crean un nuevo puesto de trabajo, una medida que afectará a pequeñas empresas y personas con negocios que no llegan a los 5 millones de euros de beneficio anual y que verán imposible poder contar con trabajadores por cuenta ajena.

Se suprime la deducción para pymes y autónomos que mantienen el empleo

Esta medida estaba implantada desde 2009 y podía beneficiarse de ella cualquier negocio siempre que mantuviese el número de empleados o se creara nuevos puestos de trabajo. Hacienda prevé que la medida suponga un ahorro de alrededor de 60 millones de euros para las arcas públicas.

El Ministro de Economía y Hacienda, Cristóbal Montoro, justifica este recorte asegurando que el objetivo de el ajuste es “anular beneficios particulares para generalizarlos por la vía de la reducción de los impuestos para todos” y también “asegura que quiere lograr la máxima neutralidad de la norma fiscal, de manera que la decisión de cómo organizar la actividad empresarial se base en criterios de eficiencia económica, libre de sesgos fiscales”.

Lo cierto es que esta medida frenará la creación empleo y la reducción del paro. Las pymes y autónomos son los pilares básicos de las reformas del Gobierno, y ahora mismo las empresas que más empleo generan, suponiendo un 95% del tejido productivo de nuestro país y un 70% de la generación de empleo, por lo que algunos piensan que esta medida es contradictoria.

El ajuste choca con las medidas e incentivos destinados a mejorar la situación de las pequeñas empresas, como bonificaciones y ayudas a la contratación, que se verán mermadas de forma considerable. Habrá que esperar a tener noticias del impacto de esta medida en las cifras de contratación para saber en qué medida ha afectado al desarrollo de los negocios.

Si quieres saber las bonificaciones e incentivos para pymes o autónomos que hay disponibles en la actualidad y a cuáles te puedes acoger, en Gestoría Barcelona podemos ofrecerte un asesoramiento personalizado basado en las necesidades de tu negocio. Puedes informarte sin compromiso.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Publicado en Laboral.