Cada día se dan de alta 2.000 nuevos autónomos

Los datos de nuevas altas en el Régimen General de Trabajadores Autónomos no paran de crecer: al día se dan de alta 2.000 nuevos autónomos en nuestro país. Son cifras muy positivas, en parte propiciadas por el cambio de paradigma económico provocado por la crisis económica. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que para salir de esta situación de economía negativa es necesario que el colectivo de autónomos, junto con otras instituciones y administraciones públicas “remen en la misma dirección y siempre con confianza”.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Las previsiones invitan a la esperanza: se prevé que este año cierre con 80.000 autónomos más que en 2013, contando no solo las nuevas altas que se registran diariamente, sino también la contratación de mil personas cada día, de los que una tercera parte corresponde a trabajadores por cuenta propia de forma directa o indirecta.

2000 nuevos autónomos

El presidente de ATA habló durante la clausura del pleno de la Asamblea General de la Federación de Trabajadores Autónomos de La Rioja y dijo que de “esta crisis se está saliendo y se va a seguir saliendo porque cuando hay confianza hay consumo, actividad, empleo, ingresos y se mantiene el bienestar“. Además, sitúa a los autónomos como los grandes responsables de la recuperación económica del país, “la palanca del crecimiento y la generación de empleo”. Aún así, es consciente que debido a la situación actual no todos los autónomos han apreciado esta recuperación de la misma manera.

También ha dicho que confía en que los “datos macroeconómicios se van a ir trasladando poco a poco a este colectivo”, pero que hay ciertas “asignaturas pendientes”, sobre todo las relacionadas con la concesión de créditos, un problema constante entre el colectivo que busca una solución inmediata para poder hacer frente a la actividad económica. Amor señala también el problema de la morosidad pública y privada que causa graves problemas a los trabajadores por cuenta propia y a las pequeñas empresas que necesitan liquidez con urgencia.

Comunidades como La Rioja, Navarra, Galicia y el País Vasco ya incluyen un plazo de alrededor de 40 días para pagar a los proveedores, un hecho que se señala en la normativa europea pero que no se suele acatar por parte de las administraciones públicas. De hecho, otras empresas y comunidades autónomas tardan hasta 120 días en hacer efectivos los pagos a este colectivo, lo que que puede causar graves problemas económicos a este sector.

En Gestoría Barcelona podemos asesorarte sobre cómo iniciar el proceso de alta en el Régimen General de Trabajadores Autónomos y también hablarte de los mecanismos necesarios para poder reclamar una deuda. Además, podemos darte las claves de la facturación y consejos para que lleves tu actividad de la forma más rentable posible.

Publicado en Autónomos, Emprendedores.