Cómo darse de alta como autónomo

Muchas son las personas que debido a la situación económica actual se están planteando iniciar una actividad económica por cuenta propia. La reducción de la contratación por parte de las empresas provoca que el paro aumente y que muchos se planteen emprender como solución a su situación.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

En España se conoce como autónomo a una persona que trabaja por cuenta propia prestando sus servicios a otras empresas. Así, él mismo deberá cotizar, por lo que sus obligaciones pueden suponer un problema de entendimiento. Hoy queremos explicarte qué pasos debes seguir para darte de alta como autónomo y así poder iniciar la actividad correspondiente por tu cuenta.

Darse de alta como autónomo

Proceso de alta como autónomo

Alta en Hacienda

Antes de iniciar tu actividad debes darte de alta en la Agencia Tributaria. Para ello debes solicitar los modelos 036 o 037 de declaración censal, que debes cumplimentar con tus datos personales, la actividad a la que te vas a dedicar, la ubicación en la que estará tu negocio y los impuestos correspondientes que deberás pagar. Cuando haya una variación en estos datos deberás presentar un nuevo modelo.

La diferencia entre ambos modelos es que el 037 es una versión simplificada, que se puede utilizar normalmente salvo por aquellos autónomos que se vayan a acoger a régimenes especiales de IVA o deban figurar en el registro de operaciones intracomunitarias.

Cuando vayas a seleccionar la actividad que vas a desarrollar tendrás que hacerlo a través de alguno de los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Contiene un amplio listado de actividades y lo normal es que estés exento de pagarlo, ya que solo debes hacerlo si vas a facturar más de un millón de euros anuales. En ese caso deberás presentar el modelo 840/848.

Alta en la Seguridad Social

En un plazo de 30 días tras darte de alta en Hacienda debes hacerlo en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Para ello debes presentar el modelo TA051 junto con la fotocopia del DNI y la del alta en Hacienda. Si vas a constituír una comunidad de bienes también tendrás que aportar la copia del contrato entre los socios.

En ese momento tendrás que definir tu base de cotización y las coberturas propias. La cotización por contingencias de accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y desempleo suponen un 2,2% más. De hecho, en algunas actividades como la construcción, es obligatorio hacerlo por accidentes y enfermedades profesionales.

Licencias de apertura y obra

Si vas a tener un local en el que desarrollarás tu actividad tendrás que pedir un permiso al Ayuntamiento, normalmente pidiendo la tramitación en el departamento o área de urbanismo. El coste se calcula teniendo en cuenta tres factores: Relevancia comercial, tamaño del local y tipo de actividad.

Si necesitas ayuda tanto para entender los requisitos y obligaciones que debes cumplir como autónomo o para iniciar el proceso de alta de la forma más diligente y rápida posible, en Gestoría Barcelona podemos ayudarte. Llevamos años gestionando este tipo de trámites y asesorando a personas sobre estos asuntos.

No siempre es necesario darse de alta como autónomo. Infórmate aquí.

Publicado en Autónomos.