Deducciones por familia numerosa o personas dependientes a cargo

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

El pasado 6 de diciembre se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 1003/2014 con fecha del 5 de diciembre que modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas -Real Decreto 439/2007- vigente hasta el momento para así proceder a su adaptación en materia de pagos a cuenta y de deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad para cumplir con las modificaciones que la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, ha introducido en la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas. En este post queremos hablaros de las deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad, sus características y su aplicación para que podáis acogeros a ellas si cumplís lo requerido:

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

En este sentido, la Ley 26/2014 ha introducido en la LIRPF una triple deducción por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo de carácter muy parecido y con claras semejanzas a la deducción por maternidad, incluyendo el abono anticipado. Así:

– Por cada descendiente con capacidad con derecho a la aplicación: hasta 1.200 euros anuales.
– Por cada ascendiente con capacidad con derecho a la aplicación: hasta 1.200 euros mensuales.
– Por un ascendiente o un hermano huérfano de madre y padre, que forme parte de una familia numerosa: 1.200 euros, que se incrementará en un 100% en caso de familias numerosas de categoría especial.

Deducciones por familia numerosa o personas dependientes a cargo

Características

Estas deducciones tienen una serie de características básicas que detallamos a continuación para que se puedan entender de forma fácil y rápida:

– Se calculan en proporción al número de meses totales en que concurran las circunstancias de su aplicación.
– Tienen como límite las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en el periodo impositivo.
– El límite se aplica de forma separada para cada modalidad de deducción, y si los descendientes o ascendentes con discapacidad son varios, también se aplicará con independencia a cada uno de ellos.
– Para calcular el límite se computarán las cotizaciones y cuotas por sus importes íntegros, sin tener en cuenta las bonificaciones que pudieran corresponder.
– Se pueden solicitar de forma anticipada.

Este Real Decreto incorpora en el IRPF un procedimiento exclusivo para poder practicar estas deducciones y para realizar su pago anticipado, facilitando el proceso para hacerlo más dinámico.

Si sigues teniendo dudas o no sabes cómo hacerlo, en Gestoría Barcelona podemos mantenerte al tanto de estas modificaciones para que entiendas su implicación y puedas aprovecharlas si te encuentras en una de estas situaciones. Disponemos de soluciones personalizadas para cada persona y nuestro objetivo es que nuestros clientes entiendan en todo momento el proceso, no solo la gestión del mismo. De todas formas, nosotros podremos llevarlo a cabo desde el principio para tu comodidad y tranquilidad.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Publicado en Declaración de la Renta, Fiscal.