El PSOE defiende una segunda oportunidad financiera para pymes y autónomos

Muchas son las personas que piensan que el colectivo autónomo o las pequeñas empresas no reciben todas las ayudas y prestaciones que necesitan y que resulta muy diícil que puedan desarrollar su actividad. El último en decirlo ha sido el secretario general del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia. Su partido apuesta por crear una ley que permita a este tipo de trabajadores por cuenta propia reestructurar sus deudas para poder continuar con su actividad y evitar el cierre.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Esta iniciativa pretende, según sus palabras, “salvar a las familias y a los autónomos que se encuentren en situación límite” y contribuirá a aliviar el “endeudamiento privado y a fortalecer la recuperación económica”. El objetivo es que pequeñas empresas y autónomos puedan tener una segunda oportunidad antes que tener que cerrar sus negocios, como una alternativa para poder salir adelante y poder liquidar las deudas que han contraído.

“Queremos que se facilite la salida negociada y evitar la pérdida de más puestos de trabajo”, apuntó. Según el Secretario General de los Socialistas en el Congreso, el sistema concursal español no resulta eficaz para estos colectivos debido a la alta dependencia que tienen de la financiación bancaria. Más bien, apunta, es más duro con las personas físicas o jurídicas, que se ven obligadas a endeudarse a título personal y que responden de sus deudas con sus bienes concretos sin poder tomar ninguna medida al respecto.

También aporta que la Ley de Emprendedores cuenta con unas medidas muy “restrictivas” para autónomos y pymes y que en la práctica “se están aplicando muy poco porque no hay exoneración de deudas para el que menos tiene ni está funcionando tampoco el acuerdo extrajudicial de pagos”.

Así, desde el grupo socialista se pide que el Ejecutivo Central ponga en marcha un Código de Buenas Prácticas para facilitar y promover la reestructuración de la deuda de las empresas, que permita a los autónomos endeudados poder volver a obtener financiación.

La crisis económica ha provocado que muchos pequeños negocios o trabajadores por cuenta propia hayan adquirido deudas que son incapaces de liquidar, por lo que el único remedio que les queda es cerrar el negocio. Confiando en que la situación mejore, el grupo socialista propone medidas concretas que favorezcan la refinanciación y la relación de estos trabajadores con las entidades financieras, un punto clave para el mantenimiento de la economía.

En Gestoría Barcelona podemos asesorarte sobre las posibilidades de financiación para tu empresa o negocio y trazar contigo un plan estable que garantice la supervivencia de tu negocio.

Publicado en Autónomos, Creación de Empresas, Emprendedores.