Estimación objetiva del IRPF o módulos

Para que conozcas todas las opciones de tributación a las que te puedes acoger, hoy queremos hablar de un modelo concreto llamado Estimación Objetiva, que también se conoce como sistema por Módulos y del que forman parte miles de autónomos en nuestro país. La inclusión en este régimen depende sobre todo de la actividad de cada negocio, y su principal característica es que la tributación se hace en base a unos parámetros concretos. Es importante destacar que desde octubre de 2012 existen novedades con respecto a este tema con motivo de la lucha contra el fraude fiscal. De esta forma, solo podrás acogerte a este régimen si cumples los siguientes requisitos:

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Tu actividad se incluye en la Orden Ministerial reguladora.
Tu volumen de ingresos no supera los 450.000 euros anuales o los 300.000 si llevas a cabo una actividad agrícola, ganadera o de la división 7 del IAE (a partir de 2015 el límite será de 150.000 euros al año.
Tu volumen de compras no supera los 300.000 euros.(a partir de 2015 el límite será de 150.000 euros al año.
Practicas retenciones del 1%.
No has renunciado ni has quedado excluido del régimen simplificado del IVA o del especial para agricultura.
No realizas otras actividades que tributen por estimación directa.

Estimación objetiva o por modulos.

Actividades comprendidas en este régimen

Pueden acogerse a este régimen de tributación los negocios que lleven a cabo alguna de estas actividades y reúnan los requisitos específicos:

Agricultura y ganadería
Pesca: producción de mejillón en batea.
Comercio minorista: todo el sector.
Hostelería: restaurantes, cafeterías, bares, heladerías, hostales, pensiones y fondas.
Transporte: de viajeros, mercancías y taxis.
Otros servicios: peluquerías, salones de belleza, autoescuelas, mudanzas, tintorerías y fotocopias.
Construcción: albañilería, carpintería, cerrajería, fontanería o pintura. Sin embargo, las actividades obligadas a retener el 1% se verán excluidas del sistema desde enero de 2015.
Industria: carpintería metálica, confección, mueble de madera, pan y bollería o masas fritas. Muchas de éstas actividades se verán excluidas del sistema de módulos en 2016, a excepción de las actividades relacionadas con la fabricación pan y bollería o masas fritas.

Características

Los autónomos que se acogen a esta modalidad tributan el IRPF tributan a través de una estimación de los rendimientos de las actividades empresariales que llevan a cabo. Así, se determina el rendimiento neto tributario en base a unos parámetros objetivos: número de personas que trabajan en la actividad, potencia instalada, superficie del local, situación geográfica… Estos parámetros son fijados por el Ministerio de Hacienda para cada actividad concreta.El rendimiento neto corresponde a la suma de las cuantías previstas para la actividad, que se calcula multiplicando la cantidad de cada unidad del parámetro por el número de unidades empleadas, instaladas o que se utilizan en la propia actividad.

Si necesitas ayuda para saber si debes acogerte a este régimen y para gestionar las retenciones correspondientes, en Gestoría Barcelona tenemos una solución personalizada para ti y tu negocio. Puedes consultarnos sin compromiso.

Publicado en Autónomos, Contable.