Las bases de cotización y su cálculo

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

La base de cotización es la cuantía a la que se le aplican los porcentajes de las deducciones que se establecen por ley para obtener la aportación de un trabajador a la Seguridad Social. Las deducciones a efectuar en el salario de los trabajadores serán las que resulten de la aplicación de los diversos tipos a las bases de cotización. Debemos calcular, primero, la base de cotización, y a partir de ahí aplicar los tipos fijados en la Ley de Presupuestos.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

¿Cómo se calculan las bases de cotización?

Necesitaremos calcular tres bases de cotización diferentes con distintas características cada una:

Base de cotización por contingencias comunes
Base de cotización por contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales) y conceptos de recaudación conjunta (desempleo, fondo de garantía Salarial -fogasa- y formación profesional)
Base de cotización adicional por horas extra

Por contingencias comunes

Si el salario es mensual la fórmula es la siguiente:

Retribución total (no incluye los conceptos no computables ni las horas extraordinarias) + Prorrateo de retribuciones de vencimiento superior al mes (las pagas extras). Este último se calcula dividiendo el importe anual entre 12.

Si el salario es diario el cálculo puede realizarse igual que el mensual. Las retribuciones diarias la multiplicaremos por el número de días del mes (28, 29, 30 o 31).

Retribución total diaria (sin incluir los conceptos no computables ni las horas extraordinarias) + Prorrateo de retribuciones de vencimiento superior al mes (pagas extras) x Número real de días que comprenda el mes ( 30,31,28 ó 29). Aquí, el prorrateo se calcula dividiendo el importe anual estimado entre 365.

Debemos asegurarnos de que la base de cotización por contingencias comunes que hemos calculado está dentro de las bases mínima y máxima que se establecen cada año según la categoría profesional.

Por contingencias profesionales (accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, desempleo, formación profesional y fogasa)

Se suma la base de cotización por contingencias comunes con las horas extra. Si el salario es diario, se calcula con la base diaria y se multiplica por el número de días. La cantidad obtenida no puede ser superior al máximo ni inferior al mínimo fijado para cada año. (3.425,70 y 753 euros mensuales).

Por horas Extraordinarias

Aunque las horas extras se incluyen en la base de cotización por contingencias profesionales, están sometidas a cotización adicional, es decir, cotizan dos veces. La base de cotización será el importe total de las retribuciones. Se distingue entre horas extraordinarias por fuerza mayor, a las que se les aplica el 2%, y el resto de horas extraordinarias, a las que se les aplica el 4,1%.

Si necesitas ayuda para calcular las bases de cotización o quieres entender el proceso podemos ayudarte. En Gestoría Barcelona llevamos muchos años asesorando a personas como tu y dándoles la mejor opción para su negocio.

Llámanos al 932 456 116

Primera Visita Gratuita para Inicio de Negocio

Publicado en Contable, Fiscal.